slide

martes, 15 de abril de 2014

Chamical: El Tribunal de Cuentas detectó falta de rendición de cuentas por más de 3 millones

NOTA CON AUDIO: Una auditoría contable y financiera del Tribunal de Cuentas de la Provincia presentó esta semana un informe sobre los recursos que maneja la comuna de Chamical, el cual pone en jaque la gestión del intendente Daniel Elías.
El pedido de auditoría al máximo órgano de contralor de los recursos provincial había sido solicitado por concejales Viviana Pereyra, Juan Angel Tello y Juan Manuel Daaz, integrantes de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante. 
Para conocer más detalles del informe Radio Voces dialogó con el Consejal Manuel Daaz, presidente de dicha comisión quién nos informó que "en el mes de febrero, prebio al inicio del año delibertivo, conjuntamente con otros consejales, veíamos que había muchos rumores de corrupción respecto a la gestión del Intendente y decidimos hacer una Comisión Investigadora, que es la Comisión que se inicia para solcitar Juicio Político. Esto en el marco de que sabíamos que, como ha pasado años anteriores, el Intendente no responde los pedidos de infrome". Es por ello que desde la Comisión se solicita una Auditoría al Tribunal de Cuentas, y el informe se presentó esta semana, de la cual surge que son más de cuatro millones, solamente del terser trimestre de 2013, que no están justificados ni rendidos.
"Ahora vamos a poner un plazo para que el Intendente conteste respecto a estas irregularidades, más despidos injustificados, y otras acciones dentro de su gestión", aseguró Daaz, quién además no descartó que se inicien medidas judicioales.
Daaz tambié se refirió a malversaciones de fondos, que figuran en el informe, correspondientes a por ejemplo al Fondo Sojero, "el Intendente ha comprado camiones, contratado becarios, etc. que incluso están en contra de la Ley del Fondo. El Intendente se escuda en el hecho de que el Gobernador no le envía los fondos que corresponde para el funcionamiento del Municipio, pero detrás de ésto esta claro que hay una política de corrupción"
Por su parte el Consejal Rivadeneira, vice presidente de la Comisión, infomró que por ahpra deben esperar el descargo que el Intendente debe hacer al Tribunal de Cuenta, "luego de lo cual tanto el Tribunal como la Provincia, deben presentar una denuncia respecto a las faltas de procedencia en gastos e informes, para que esta comisión actúe".

Detalles del informe
Se trata de un informe que abarca el tercer trimestre del año 2013, donde se observa la emisión de cheques sin que exista el comprobante de inversión que lo justifique, es decir, sin que existan obligaciones de pago de bienes o servicios oportunamente contratados.
La situación pone de manifiesto “que la administración de fondos se realiza en un marco de trasgresión”, según indica el informe basándose en lo preceptuado por la Ley de Administración Financiera.
Se argumenta también que el particular procedimiento de emitir cheques sin tener el comprobante respectivo, “es una metodología de entregar cheques con cargo a rendir, es decir que al momento de entregar los fondos no se poseen los comprobantes”.
La comisión de inspección determinó que existen erogaciones no justificadas con el respectivo comprobante de inversión en una suma superior a los 3,8 millones de pesos sobre únicamente el trimestre mencionado.
Además, agrega el informe, que al solicitar los comprobantes de los fondos destinados para la construcción de Planta de Homogenización de Miel la respuesta fue "No", pues los mismos forman parte de los fondos sin comprobantes”.
La comisión observó también como reiterativo el proceder de emitir cheques a nombre del intendente Daniel Elías y funcionarios del municipio "con cargo a rendir cuentas” posibilitando de esta manera que se realicen erogaciones de fondos sin que existan trámites de contrataciones, afectaciones presupuestarias y comprobantes de inversión que lo justifiquen.
El pago de proveedores de bienes o servicios tambipen se realiza mediante la emisión de cheques a nombre del intendente, al igual que el pago de los sueldos de los empleados, que al no estar bancarizados dificulta la tarea de contralor. Mediante esta metodología también se pagan becas, contratos y ayudas sociales con cargo a nombre del intendente.
 
Para finalizar, Ruben Días, coprresponsal popular de Radio Voces, en Chamical, informó que "el Intendente intentó desvirtuar este informe, repudiando al Gobierno provincial, y también denunció por injurias al Consejal Das por lo que hoy esta siendo llamado a declarar por la Justicia local, el mundo al revés"



AUDIO: Miembros de Comisión investigadora. Consejo Deliberante de Chamical