slide

miércoles, 26 de marzo de 2014

Aumento por decreto. Paro docente por 48 horas y corte de ruta

NOTA CON AUDIO: El Gobierno provincial decidió dar por decreto un aumento salarial a los docentes riojanos el cual se completará en el mes de diciembre. Así lo dispuso el gobierno por el fracaso de la negociación paritaria con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). Se blanquerán al sueldo básico $150 con la liquidación de marzo, otros $400 con la de octubre y $216 con diciembre. Respecto de los $1.000 no remunerativos, se va a abonar en tres cuotas y la fecha depende de la paritaria nacional. Ante esto, AMP y los Docentes Autoconvocados anunciaron un nuevo paro por 48 hs. e iniciaron un corte en Ruta Nacional Nº 38. Mientras tanto UDA, SADOP y SELaR acordaron con el Poder Ejecutivo.
"Lo que ha hecho el Gobierno es una provocación. El aumento recién lo vamos a ver en diciembre, una suma de $4.500. En función de esto, los docentes autoconvocados han decidido adherir al paro convocado por AMP. Además se realizarán clases abiertas y públicas en la Plaza principal donde fueron invitados padres y alumnos, desde las 19hs., “donde vamos a plantear cual ha sido el aumento, hablar sobre nuestro derecho como trabajadores para peticionar ante nuestras autoridades, entre otros temas", explicó Carolina Goycochea, docente autoconvocada.

Corte de Ruta Nacional Nº 38
Por otra parte, los Docentes Autoconovados y AMP decidieron realizar un corte de Ruta Nacional Nº 38. El mismo se extenderá hasta las 17hs, y tendrá una modalidad de levantamiento por 10 minutos. Además se entrega a los automovilistas materiales que informan sobre el conflicto. "Tenemos una muy buena recepción de quienes pasan por la ruta. Este corte se suma al que se realiza en Patquía, Chamical, Castro Barros y Chilecito", finalizó Goycochea.


AUDIO: Carolina Goycochea, docente autoconvocada