slide

lunes, 7 de abril de 2014

Chilecito: Desalojo y violencia en las escuelas tomados por padres y docentes

NOTA CON AUDIO: Desde la pasada semana, padres y docentes de diferentes establecimientos educativos del departamento Chilecito tomaron hasta siete escuelas primarias y colegios secundarios en reclamo de un sueldo digno para los docentes.
En este marco, en la noche del domingo se llevó adelante el desalojo de las tomas por parte de la policía departamental, bajo la orden del Juez Carrizo, del Juzgado N° 1 de Chilecito, en el marco del artículo N° 241 del Código penal que prohíbe cualquier accionar que impida el ejercicio de una función pública
Roxana Reyes, docente del ISFD de la localidad de Famatina, dialogó con Radio Voces. En la oportunidad explicó que las tomas se llevaban adelante de manera simbólica. Los padres quieren que comiencen las clases, pero quieren que los docentes que les dan clases a sus hijos tengan condiciones laborales dignas"
Recordemos que la primera orden de desalojo fue emitida el pasado lunes 31 de marzo, se levantaron algunas tomas, se llevo adelante corte de Ruta Nacional N° 14 en la localidad de Nonogasta, y el conflicto continuó creciendo. 
"Siempre se voto que las tomas sean pacificas, sobretodo si había una orden judicial para dejar pasar a quienes quieran dar clases. Ayer llego la policía a las escuelas, que leyó las actas y pidieron cumplir con la disposición Juez. En la EPET N° 1 es que el personal policial toma a tres docentes por que supuestamente se oponen y eso provoca la reacción de la gente que fue a apoyar a los docentes y alumnos. Finalmente no pueden llevar adelante la detención", comenta la docente, y agrega que "luego de esto la comunidad marcho por la Plaza principal en repudio de estos hechos"
Según informaron los docentes no quedaron detenidos pero si hay algunos docentes y papás imputados. "Aquí hay una decisión política del Ministerio y del Gobernador para no resolver un conflicto que tiene un origen laboral y político en términos que afecta a la política educativa de la Provincia. Queremos que se de una solución en ese marco y no como sucedió ayer donde se obliga a un trabajador, como lo es un policía, a desalojar a otro trabajador que esta cometiendo un supuesto delito, que esta protestando por sus derechos que han sido violados previamente por el Estado, por que sabemos que paga sumas en negro por ejemplo, se están violando normativas fiscales y esto no se investiga", denunció Reyes, quién finalizó diciendo que "estamos pidiendo concretamente un oferta salarial digna que eleve la condición de vida del docente, que alcance a una canasta básica"