slide

lunes, 3 de febrero de 2014

Conferencia de prensa por la absolución de los petroleros de Las Heras

Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, que integran el Comité Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, brindarán el martes 4 de febrero a las 15.00 en la Cámara de Diputados de la Nación, una conferencia de prensa para reclamar por las injustas condenas a prisión perpetua dictadas el 12 de diciembre pasado contra un grupo de trabajadores  quienes se los acusa por la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida en 2006 en el marco de una pueblada en el norte de la provincia de Santa Cruz. 
El 12 de diciembre pasado, el Tribunal Oral de Caleta Olivia condenó a nueve trabajadores petroleros de Las Heras por el asesinato del policía Jorge Sayago, ocurrido en febrero de 2006 en el marco de una pueblada para exigir la liberación de un líder sindical, detenido durante la realización de medidas de fuerza por mejoras salariales. Cuatro de los trabajadores fueron condenados a cadena perpetua; los otros recibieron cinco años de prisión, cuatro por coacción agravada y participación necesaria, y uno por coacción. 
El 5 de febrero, los abogados defensores presentarán una apelación a la sentencia en el Tribunal Superior de Río Gallegos. Ese día habrá movilizaciones en distintos puntos del país. A la que se realizará en la capital santacruceña para acompañar a los letrados, se sumará una en la Ciudad de Buenos Aires, que partirá a las 17 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo.
Un día antes, a las 15, habrá una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en la que organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas reclamarán la absolución de los petroleros de Las Heras. Estará presente también Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados. Durante la conferencia se denunciarán las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el juicio, basado en apremios ilegales, testigos y familiares amenazados, a su vez se dará cuenta de que este juicio fue completamente armado con el objetivo de aleccionar a los trabajadores e impedir que se organicen y luchen.
Ramón Cortes participará además de una charla abierta, el mismo martes 4, en la sede de CTA Capital, ubicada en Independencia 766, a las 18.
En tanto, mañana viernes asistirá a otra charla debate, a las 19, en la sede de ATE Rosario, en San Lorenzo 1879 de esa localidad santafesina, invitado por la Comisión por la Absolución de los presos de Las Heras