slide

lunes, 3 de febrero de 2014

Llaman a un boicot contra el consumo

NOTA CON AUDIO: Contra los aumentos especulativos, sin justificativos, a nivel nacional se esta convocando a un "Apagón, 24hs sin consumo" a través del cual se propone que el viernes 7 de febrero no se consuma ningún producto de mercadería, carnicería, verdulería o naftas.
Mientras tanto los aumentos, siguen avanzando sobre los salarios. Algunos matutinos riojanos anuncian 50% de aumento en la canasta escolar. Las librerías recibieron nuevas listas de precios con subas en todos los rubros. Un ejemplo es el cuaderno tapa dura de 98 hojas marca Rivadavia: pasó de $29,90 a $37. Otro son los 10 marcadores de primera marca que a principios de 2013 se conseguían a $15,70 y pasaron a costar $33. Ahora se espera que el gobierno provincial lance canasta escolar accesible. Por otro lado la carne aumentó un 20% en la última semana, y desde las cero horas de este lunes, la petrolera Shell aumentó un 12% el precio de venta de sus combustibles a las estaciones de servicio que su cadena tiene en todo el país.

Precios Cuidados
En este marco, el  titular local de Comercio Interior, Mario Stanojevich dijo que todavía no hay especificaciones del programa nacional que hoy debería ser aplicado en las provincias.
El programa “Precios Cuidados” es el resultado del acuerdo que firmaron la Secretaría de Comercio junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
El acuerdo será supervisado por asociaciones de consumidores y una red de áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales, informó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En una primera etapa la extensión de “Precios Cuidados” al resto de las regiones incluye un total de 80 productos que se distribuirán en 10.000 sucursales de todas las provincias al norte del Río Colorado, con precios iguales a los de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Costa Atlántica.
Según indicaron las entidades en un comunicado, dependerán de cada supermercado los tiempos de puesta en marcha y la cantidad de productos que serán incluidos en cada caso, de acuerdo a los surtidos que comercializa normalmente cada local.
Stanojevich indicó que “lo que se hace es el anuncio oficial, o el lanzamiento de la extensión de este plan a todo el país, sin embargo nosotros todavía no tenemos ni la cantidad de productos que entrarán en este acuerdo como tampoco los precios para nuestra provincia”.
Por su parte, desde la el abogado Emanuel Akiki, miembro de la Asociación Riojana del Consumidor (ARCO) expresó que "hay un aumento desmesurado en los precios. Esta situación esta sofocando a la economía familiar, y no vemos que el programa de Precios Cuidados pueda resolver o revertir la situación, es más de lo mismo", y aclararon que "a La Rioja llegaran solo 80 de los mas de 100 productos que están disponibles en Buenos Aires", y aseguraron que "los aumentos no tienen justificación. Si hay una incertidumbre, los que manejan los aumentos quieren seguir ganando lo que ganan". Por ello desde ARCO aconsejan a las familias riojana "hacer economía de guerra, buscar ofertas", y agregaron "la solución es que desde el Gobierno se tomen medidas serias contra la inflación, que reconozcan el verdadero alcance de la misma, y hagan algo".