slide

martes, 7 de enero de 2014

Inició con restricciones a la prensa, sesión extraordinaria en la Legislatura

07/01/2014 - NOTA CON AUDIO: Con restricciones a la prensa y al público en general, la Cámara de Diputados de la Provincia, se prepara para sesionar de forma extraordinaria a fin de tratar el proyecto de endeudamiento por 100 millones de dolares.
Desde la oposición manifestaron que la media, emanada del Secretario Legislativo, de prohibir el ingreso del público y la prensa al recinto legislativo, es "un atropello más a la Democracia". Cabe destacar desde Fuerza Cívica Riojana estaba previsto concretar una conferencia de prensa para brindar detalles respecto a la negativa de dicho bloque de aprobar el proyecto. La conferencia se efectuó en las escalinatas de la Legislatura donde la diputada Lucía Ávila denunció que algunas de las obras que el Gobierno anunció, como la línea de 500 kv "ya fue inaugurada por el entonces Ministro de Infraestructura Javier Tineo".
El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé la emisión de bonos por una suma de hasta 100 millones de dolares, para la realización de obras de infraestructura productiva y energética. Para la emisión de dichos bonos la Provincia pondrá como garantía el dinero correspondiente a la coparticipación federal.

Pedido de rechazo
Por otra parte, esta mañana se conoció que el Municipio de Capital riojana presentó en la Cámara de Diputados el pedido y manifestación de rechazo al endeudamiento.
El pedido de rechazo fue realizado a través del Fiscal General del Municipio del Departamento Capital, Emilio Rodríguez al vicegobernador, Sergio Casas y a los diputados provinciales, con el fin de “defender los derechos de los ciudadanos”, según manifestó el letrado.
Entre sus argumentos, Rodríguez plantea que luego de haber analizado el proyecto enviado “surge a prima facie que el mismo arrastraría a la Provincia hacia una crisis financiera de gravedad inusitada, toda vez que compromete los fondos de coparticipación federal de impuestos regidos por la ley 23.548 hasta seis años, es decir que la devolución del capital más los intereses del o los créditos, va mucho más allá del mandato constitucional del actual Gobernador, al cual le quedan menos de dos años en sus funciones”.

Orden del día

En la sesión extraordinaria de hoy, además del empréstito, los Diputados riojanos tratará licencia del diputado Alberto Paredes Urquiza, quién asumió en diciembre pero tomará licencia para ocupar el cargo de Secretario de la Gobernación; composición del Tribunal de Cuentas, y Modificación de la Ley de Ministerio.