slide

jueves, 5 de diciembre de 2013

AOT justifica despidos por reestructuración de la empresa

05/12/2013 - NOTA CON AUDIO: Ramón Gómez, secretario general de la Asociación Obrera Textil para dar detalles de la situación de la planta Hilados II, e despido de trabajadores, y la reunión de ésta tarde en la Secretaría de Trabajo.
"Semanas atrás me reuní con los trabajadores textiles y les dije que por las dificultades de exportación las fábricas vamos a tener achiques, que cuidemos el trabajo. Esto le comunique a mis delegados dentro de la empresa Hilados II y les dije que pueden venir suspensiones, adelanto de vacaciones, y despidos".
Gómez explicó que durante el conflicto anterior en esta planta se firmó un acuerdo con la empresa para que no se produzcan mas despidos sin causa, y agregó que "en el caso de los despidos producidos la semana pasada a uno de los trabajadores se le termino el contrato, y el otro es sin causa. Peo si hay causa, es la reestructuración de la empresa. Hoy la empresa no los va a incorporar", sentenció el secretario gremial.
En este marco, los trabajadores realizaron el pasado viernes un paro solidario, y la Secretarìa de Trabajo llamó a conciliación obligatoria para resolver el conflicto, la cual pasó a un cuarto intermedio para esta tarde a las 18hs. El pedido concreto, en esta reunión, será que a los trabajadores que realizaron el paro no se les descuenten esas horas de huelga.

El gremio ¿en defensa de los trabajadores?
En el marco del conflicto, Radio Voces consultó al Secretario General de AOT cual fue la actitud y el rol del gremio frente a los despidos y el paro. Gómez explicó que se llevaron adelante diferentes reuniones con el Gobernador "por que los primeros que caen acá son los gastos en vestimenta, que no es una primera necesidad, entonces caen las ventas y eso nos perjudica a nosotros porque lleva a las empresas a menos producción que significa menos gente", y agregó, "lo que pedimos al gobernador es hablar con las empresas para ver que necesitan para que no despidan más obreros. Tendríamos que tener una ayuda para las empresas por ejemplo en transporte,  para que no sigan despidiendo".
Gómez, aseguró que hoy los trabajadores tienen miedo "nosotros desde todos los gremios estamos dialogando con las empresas, con el gobierno, con diputados. Yo tengo que lograr, desde mi gremio, que ningún trabajador se quede sin trabajo, por eso le pido a San Nicolás todos los días que me ayude. No queremos bolsón navideño, preferimos la seguridad laboral, salarios en tiempo y forma. Ojala algo cambie, esto se logra con la unión de todos, nos esta pasando a todos, se vienen años muy duros", finalizó.

Alternativas
Dentro de un panorama cada vez menos alentador, desde Voces queremos resaltar que hoy, una textil como Creciendo Juntas (cooperativa de trabajo) viene de resistir el cierre de una empresa, de levantar la crisis a la que los empresarios la llevaron y no solo esta pagando en tiempo y forma a sus trabajadores, sino que incorporó nueva mano de obra, que hoy autogestionada sus fuentes de trabajo. Creemos que esta es una opción real y concreta frente a la crisis. 
Le consultamos al secretario general de AOT que opinaba al respecto y nos respondió: "Ojala tengan suerte. No soy partidario de este tipo de salidas. Queremos que a las empresas le vaya bien y nosotros cumplir nuestro horario y recibir nuestro sueldo en tiempo y forma"