slide

miércoles, 18 de septiembre de 2013

A 42 años de su creación, miles de riojanos se movilizaron por una Universidad democrática

18/09/2013 - NOTA CON AUDIOS: En la tarde del martes, 17 de septiembre, en el marco de conmemorarse 42 años de la creación de la Universidad Nacional de La Rioja,  más de dos mil personas se congregaron en Plaza 25 de Mayo convocados por los estudiantes de dicha casa de altos estudios, en repudio a la no designación de más de 35 docentes. 
Los estudiantes autoconvocados y docentes marcharon de forma pacífica, y a través de la lectura de un documento -consensuado en asamblea- denunciaron persecuciones, falta de garantías laborales para docentes y co-docentes, intimidaciones, y falta de calidad educativa. "Los despidos que afectan a numerosos profesionales de la Universidad Nacional, son una práctica corriente y reincidente". Durante las últimas semanas se reprodujeron de modo masivo, lo que despertó en toda la comunidad universitaria un clima de desconcierto y disconformidad". En este marco también denunciaron falta de concursos docentes para seleccionar titulares de cátedras. Por ello, exigen respuestas y la regularización de situación académica en general. 

Actuaciones del poder político
Frente a la masiva movilización de estudiantes, docentes y comunidad riojana en general, diferentes sectores políticos comenzaron a mover sus hilos para actuar en consecuencia.
Desde la UCR los diputados nacionales Martínez y Brizuela y Doria solicitaron que el Ministerio de Educación de Nación detalle sobre presuntas irregularidades en la casa de Altos Estudios. "Empezó a quebrarse la lógica del miedo gracias a la juventud estudiantil”, resaltaron los legisladores respecto a la masiva movilización de este martes.
"Queremos que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, informe entre otras cosas cuáles son los indicadores de eficiencia y equidad que presenta la UNLAR, y que sirven de base a la distribución del presupuesto universitario, según artículo 58 de la ley de Educación Superior", explicó la diputada Brizuela y Doria.
Además se requirió información obrante en la CONEAU relacionada con la evaluación externa y carreras de la UNLAR en proceso de acreditación y cuáles, de las sugerencias realizadas por esa Comisión, se encuentran pendientes de implementar por parte de dicha Institución. 
El pedido de informe también busca conocer si la UNLaR recibió alguna observación por parte de la cartera que conduce Alberto Sileoni, en virtud del estatuto vigente y sus modificaciones con respecto al régimen aplicable al personal docente y/o administración del presupuesto. 

Yoma busca limitar la reelección de rectores universitarios
Por su parte el Diputado Nacional Jorge Yoma presentará un proyecto de ley en el Congreso que tiene como fin modificar el artículo 54 de la ley 24.521 de Educación Superior, “limitando a 4 años los mandatos de rectores, pudiendo ser reelectos, de manera consecutiva, sólo una vez”.