slide

jueves, 19 de septiembre de 2013

UNLAR: El rectorado de la Universidad también esta tomado. Piden renuncia del Rector

IMAGEN DE Franco-Fran Diseño
19/09/2013 - NOTA CON AUDIO: Despúes de una larga noche, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, junto a algunos docentes continúan tomando la Escuela de Arquitectura, a lo que se sumo el Rectorado. Están pidiendo la renuncia del rector Tello Roldán y sus funcionarios, como así también la intervención nacional de la Casa de altos estudios.
Bianca, estudiante de la UNLAR dialogó esta mañana con Radio Voces y nos manifestaba lo siguiente "Estamos con el espíritu fortalecido, en busca de democracia y justicia en la universidad. Hay profesores tellistas frente al rectorado que estamos tomando, además de la escuela de arquitectura. Adentro están amotinados los oficialistas. La policía constató que la toma es pacifica. Están diciendo que somos todos alumnos libres, es una vergüenza  Yo curso regularmente mi carrera y tengo 8,50 de promedio", aseguró Bianca.
Los estudiantes aseguran que la toma es pacífica "todas las personas que quisieron salir, lo pudieron hacer". En este marco están convocando a una marcha "hacia la escuela de arquitectura, que vengan a apoyarnos a las 15hs.", pidió Bianca, y aseguró "no nos vamos a ir de acá. La asamblea tomo la decisión de que no vamos a abandonar la toma hasta que Tello  y sus funcionarios renuncien o intervengan la universidad desde la nación". 

Apoyo de la FUA
A través de un correo electrónico, los estudiantes de la UNLAR Recibieron el apoyo de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En la misiva, firmada por su presidente, Emilio Cornaglia, manifiestan lo siguiente "nos dirigimos a ustedes a partir de haber recibido desde ahora y hace ya algún tiempo, distintas misivas que alertaban y llamaban la atención sobre algunas situaciones existentes en la Universidad Nacional de La Rioja,las cuales son dignas de atender, sobre todo teniendo en cuenta el contexto general de opresión y persecución
que tanto Ustedes como los compañeros Docentes están sufriendo". 
Desde la FUA agregan también que "la realidad de la Universidad Nacional de La Rioja dista mucho del paradigma reformista de Universidad en la Argentina. Más bien parece que en sus aulas y pasillos rige un autoritarismo fascista, que impide el normaldesarrollo de la vida universitaria, con sus características de pluralidad y diversidad ideológico-política".
La nota finaliza manifestando "acompañamos a estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, y también a los compañeros del claustro Docente, en su lucha por la democratización plena de la Universidad, basta de reelección indefinida, basta de lista única forzada para el movimiento estudiantil, por co-gobierno real y efectivo, garantizar la excelencia académica, instrumentación de concursos públicos de antecedentes y oposición para el acceso a las cátedras, efectiva libertad de cátedra y cátedras paralelas en los casos que se exija, labor extensionista e investigación al servicio de la comunidad y sociedad, garantizar el Derecho a la educación de todos aquellos que quieran hacerlo, a través de la implementación de Becas distribuidas de manera democrática, equitativa y transparente; Comedores y
Mutual universitaria; Bibliotecas, fotocopiadoras u otros similares; Boleto Estudiantil Gratuito; así como, también otros ítems que hacen al Bienestar Estudiantil.