slide

martes, 2 de abril de 2013

Villa Unión: Turismo en el Oeste Riojano – Organización de la comunidad de Los Palacios


NOTA CON AUDIO: La Rioja es una de las provincias elegidas para Semana Santa y receso invernal. Para conocer lo que ha ocurrido en la zona del Oeste en el Valle del Bermejo, Radio Voces dialogó con Francisco Ortiz.

F.O.: “Ha habido un gran movimiento de turismo durante este fin de semana. La ocupación hotelera ha sido colmada.

R.V.: ¿La recaudación de la industria del turismo llega a la comunidad?

F.O.: “No, en realidad queda en las cadenas hoteleras, sin embargo está habiendo algunas iniciativas interesantes de productores, y vecinos de las comunidades, que ponen a la venta productos regionales, o se organizan como por ejemplo como cooperativa de guías turísticos, como en Vinchina. Es decir la comunidad se organiza para poner en común esfuerzos, producciones, etc. para brindar servicios o productos”.

Organización de la comunidad de Los Palacios
R.V.: A comienzos del mes de Marzo, quedó inaugurada la Casa de la Cultura en Los Palacios. Un espacio que se ha convertido en un centro de reunión y organización de la comunidad que reclama una serie de mejoras y políticas de recuperación del los pueblos del Valle. La comunidad redactó un petitorio que este fin de semana será presentado ante las autoridades.
“La convocatoria a las autoridades comunales se pasó para el 7 de abril. Por ahora la comunidad continúa recolectando firmas para el petitorio y ya se ha invitado a la reunión al Comisario, a directivos del Hospital, representantes del IPALAR, entre otros. Es muy importante como la comunidad sigue organizada para resolver los problemas que son de todos, reconocer nuestros derechos y buscar respuesta y alternativas a ellos”, comentó Ortiz.
La reunión se concretará finalmente el domingo 7 de abril a las 16s. en el Centro Cultural 9 de Marzo, de Los Palacios.