slide

lunes, 15 de febrero de 2016

#NOalaMegamineria: Marcela Crabbe "no le hice campaña a ninguno de nuestros candidatos presidenciales"


NOTA CON AUDIO: En el marco del acto realizado en San Juan, donde el presidente Mauricio Macri anunció el quite de las retenciones a las empresas mineras y también de las declaraciones del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, aquí en nuestra provincia. Hablamos con Marcela Crabbe, Diputada del Parlasur por la lista de la Fuerza Cívica Riojana e integrante de las Asambleas Ciudadanas de Chilecito y Famatina. 

Este fin de semana, se dio  lugar a dos hechos muy indignantes para la lucha ambiental anti minera. Por un lado el Presidente Mauricio Macri, en nada más y nada menos que la provincia de San Juan (donde se viene sufriendo una de las peores consecuencias de la contaminación minera en Jachal), anunció la quita de retenciones a las empresas mineras que quieran invertir en suelo argentino. De este modo,dio prácticamente paso libre a las multinacionales extranjeras que quieran tomar y explotar indiscriminadamente nuestra tierra.

A su vez, en una visita casi turística, el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó La Rioja, en teoría para visitar algunos lugares y reunirse con los funcionarios locales. 
Así, en conferencia de prensa, el ministro declaró explícitamente que el gobierno nacional tiene como proyecto futuro fomentar y auspiciar la actividad extractivista minera en provincias como La Rioja, Catamarca y San Juan. Casi al mismo tiempo que el anuncio de Macri. ¿Coincidencia? 

Por esto, y en vista a distintas reacciones de los sectores que vienen luchando por la causa del Famatina y el No a la Megaminería, hablamos con Marcela Crabbe, quien en su momento fue una referente de la lucha antiminera participando de las Asambleas Ciudadanas. Ahora es Diputada del Parlasur por la lista de Fuerza Cívica Riojana, junto con Inés Brizuela Idoria, Ismael Bordagaray, Julio Martínez y también, oportunamente, de la lista presidencial Cambiemos. 

Sobre el quite de las retenciones, Crabbe manifestó "Con respecto a las retenciones, fue una de las primeras medidas que salimos a repudiar. No solamente por quitarle la retención a las empresas mineras sino por cualquier medida que sirva para profundizar esta actividad perjudicial por la cual todos estamos trabajando para que se prohíba. Sobre todo en san juan, fue muy poco acertado dar semejante anuncio en una provincia a la que lamentablemente, hoy la tenemos como ejemplo de las consecuencias que produce la megaminería. La gota que revalso el vaso fueron las declaraciones de Frigerio, en una provincia donde se prometió en campaña electoral respetar la licencia social."

Asimismo, la Diputada afirmó que las Asambleas de Chilecito y de Famatina en el día de hoy, van a mandar una nota en carácter de intimación, pidiendo que se ratifique lo que se dijo este fin de semana en la provincia. Esto dirigido al  presidente, quien según Crabbe, "dio su palabra en respetar nuestra licencia social" y paralelamente, dejar sin efecto la medida de quita de retenciones de las mineras. 

De esta forma, Crabbe nos explicó cómo fue que aceptó la banca para diputada del parlasur para FCR "Puntualmente acá en la provincia, yo acepto la propuesta de Fuerza Cívica Riojana, a través de Ismael Bordagaray. Primero por las personas que lo integran, yo tengo una confianza ciega en sus dirigentes, en Inés en Ismael y Julio. Ellos estuvieron siempre al lado nuestro cuando no eran nada."

Y afirmó que tienen convicciones más allá de los cargos que hoy ocupan. "Finalmente, acepto la propuesta porque ya públicamente los candidatos presidenciales de Cambiemos se había comprometido a respetar la licencia social del pueblo de La rioja. Esas fueron las condiciones por la cual la FCR aceptó ese acuerdo político nacional y por eso yo acepté la propuesta que me hacía Ismael. Por eso cae tan mal la situación, pero uno ya está entrenado para reaccionar y seguir defendiendo nuestra posición. Habrá que tomar otras medidas si no tenemos respuestas a este pedido."

Frente a la pregunta de la entrevistadora, si su espacio hizo alguna especie de autocrítica al apoyar a una fuerza nacional que está a favor de la megaminería, Marcela contestó "Yo apoyo muchisimo a la fuerza cívica riojana y por eso acepte estar en este espacio. pero no le hice campaña a ninguno de nuestros candidatos presidenciales. 
Me interesó el parlamento porque trasciende las cuestiones políticas partidarias, era una oportunidad y sigue siendo una oportunidad para llevar la causa ambiental al resto de los paises que estan sufriendo lo mismo que nosotros."

Finalmente, una de las preguntas claves fue, si era capaz de dejar la banca por lo que representaba para la lucha contra la megaminería, seguir legitimando al partido que está abriendo las puertas a nuevas empresas a nuestro país. Crabbe manifestó "el puesto me lo ofrecieron y me lo dieron los representantes de la fuerza cívica. El dÍa que los dirigentes fuerza cívica traicioneN sus convicciones y las condiciones básicas por las cuales se formó la fuerza, ese día si. Acá quienes están traicionando, es un gobierno nacional y son dos cosas totalmente distintas, a no ser que la gente piense lo contrario. Yo no le di el si a ninguno de los candidatos nacionales, solo a la FCR, por eso soy representante de la región de la provincia de La rioja, no soy una candidata nacional."

Escuchá la entrevista completa aquí!