slide

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cada vez más cerca de la Reforma Integral del Estatuto de la UNLaR

NOTA CON AUDIO: Después de la histórica Toma de la UNLaR, que termino con una nefasta gestión con 20 años en el poder, en Enredando las Mañanas, hablamos con Emilio Chagra, uno de los representantes estudiantiles de la lista LEI, quien nos cuenta sobre la reforma integral del estatuto de la UNLaR, uno de los grandes logros que dejo aquel 2013.

 El procedimiento se realizará a través de una comisión ad hoc aprobada en  la pasada sesión del Consejo Superior de la casa de altos estudios. Esta comisión estará conformada por 21 personas incluyendo el rector.  Con un mayoría oficialista del MUT (Movimiento Universitario la Toma) que contará con 12 personas, 6 integrantes de la lista  bordo y dos de LEI (Lista de Estudiantes Independientes).
Al respecto, Chagra afirmó: “Nuestra idea y por lo que reclamamos y luchamos en el consejo, era que sea un poco más equilibrada la conformación de esta comisión, porque es un tema que  transciende a la gestión actual y  a las futuras. Pero la mayoría decidió  que así se conformara. “
La comisión ya tuvo una reunión en la cual no se determinaron grandes decisiones. Si se propusieron algunos posibles títulos que podrían a llegar a tener el estatuto. La próxima reunión se dará  el 11 de diciembre con horario y lugar a definir.
Sobre algunas de las posibles reformas que se prevén para esta histórica reforma, Emilio comentó: “Hubo iniciativas de la reforma cuando se hizo la enmienda. Estaban los 21 puntos que no se completaron en su momento. Ya hay varios puntos de partida y se le sumaron nuevas cosas porque en el andar del último tiempo han ido aflorando cosas. Creemos que todavía no está cerrado, antes eran 3 títulos nada más y ahora se tendrían 9 títulos. Queremos que realmente se logren cosas importantes, porque un estatuto no se reforma todos los años, por eso hay que hacerlo bien. Lo importante es que haya participación.”
A su vez, el estudiante comentó que se está apuntando a que las decisiones que se toman, tanto en el consejo como en la comisión conformada, sean abiertas, que se difundan por todos los medios y que sea lo más informativos posibles. Incluso es posible que se realice un link en la página oficial de la UNLaR que realice un seguimiento de los avances. “Ya la experiencia indica, que cuanto más abierta sea una comisión hace que la gente participe más. Es totalmente distinto a escucharlo y leerlo en un medio.”
Otra forma de participación, es por medio de la presentación de proyectos. Hay dos vías posibles para que cualquier integrante de la comunidad universitaria pueda presentar proyectos: una es por medio de las listas que fueron oficializadas en las últimas elecciones y la otra vía, se puede hacer de forma individual con un aval de firmas del estamento.
Finalmente, Emilio comentó cuales son las expectativas sobre el tiempo para reformar el estatuto. “La idea es que se vaya dando por etapas, de acuerdo a los títulos que se plantean, que por el momento son 9 y llegar a una instancia de fines del 2016 con algo ya terminado con el objetivo que para el 2017 con las próximas elecciones tengamos un estatuto.”

LOS CENTROS DE ESTUDIANTES Y EL VOTO PONDERADO

Una de las reivindicaciones más importantes por las que pedían en las elecciones los estudiantes, era la ponderación del voto del voto estudiantil.
Al respecto, Emilio Chagra expreso la visión de su espacio” Para nosotros, como lista de estudiante independientes, creemos que es una buena oportunidad para volver a reformular esto. Si la reforma es es integral, creemos que hay que revisar todos los aspectos. Veremos que pasa con el resto de las agrupaciones.”
Por otro lado y para finalizar, también comento sobre la lucha de los centros de estudiantes.

“Para nosotros, mas allá de la ordenanza que se hizo en estos meses, consideramos que se hizo bajo las normas del estatuto que queremos modificar. Creemos que es la oportunidad para lograr que los centros de estudiantes tengan una real autonomía, desde su creación hasta su funcionamiento, lo cual no  está totalmente dado. Hay una cierta burocracia que hace a los centros de estudiantes, es complicado  conformarse por eso y en otras universidades no es así. Cuando hay antecedentes de algo más avanzado, es un tema que se puede tomar para hacerlo acá. Hay varias cosas que el estudiantado tiene que pedir permiso para funcionar. Si queremos que los centros participen de la institución, pero creemos que tienen que tener más libertad y facilidades para conformarse. “