slide

lunes, 19 de octubre de 2015

"Ni muchos, ni pocos, nuestros". 20 años de la carrera de Comunicación Social en UNLAR

Esta semana se conmemoran 20 años de la creación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja. Personalidades destacadas como Dr. Roberto Von Sprecher, Mg. Alberto Perona, y Mg. Daniel Badenes serán partícipes junto a estudiantes, docentes y graduados de la carrera de las jornadas que se extenderán hasta el viernes 23.
Este martes comienzan las jornadas conmemorativas “20 AÑOS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL”. 
Las actividades fueron organizadas por la Dirección de la carrera, junto a docentes, estudiantes y graduados. A continuación te contamos cuales son las actividades:

MARTES 20
17 horas: Apertura. Lugar: Sala Azul. 
17.30: Presentación de Libro digital “Reflexiones en torno al acto de estudiar, enseñar y aprender Comunicación Social en la UNLaR”, a cargo de las compiladoras Lic. Virginia Armando y Lic. Ana Núñez, con participación de docentes y estudiantes de la Carrera de Lic. en Comunicación Social de la UNLaR. Lugar: Sala Azul. 
19.30 horas. Inauguración de Muestra fotográfica a cargo del Instituto de Producción Audiovisual (IPA). Lugar: Hall de ingreso a salas de Cine. 
20 horas. Charla "Cine como Arte y los Medios de Comunicación, como información y Comunicación”, a cargo de Mg. Alberto Perona, licenciado en Cinematografía y magíster en Tecnología educativa, docente e investigador universitario, director y guionista de películas, cortometrajes y series televisivas. Lugar: Sala Azul.
21 horas. Apertura de Ciclo de proyección de películas “El cine argentino y la comunicación social”, actividad organizada en forma conjunta con la Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Proyección de película “De Caravana”. Presenta Hebe Estrabou. Lugar: Sala Azul.


MIÉRCOLES 21
10 horas. Conferencia “La radio en la convergencia digital. Un estudio comparativo sobre las radios web en la ciudad de Córdoba”, a cargo de Dra. Marta Pereyra, docente extensionista e investigadora universitaria, especializada en el campo de la producción y el periodismo radiofónico. Lugar: Sala Azul.

18 horas. Radio abierta, a cargo de profesores y estudiantes de cátedra Producción Radial de la Licenciatura en Comunicación Social, en forma conjunta con Equipo de Radio UNLaR. Lugar: Sala Azul.
19 horas. Conversatorio: “El desafío de iniciar la formación de profesionales de la comunicación social”. Expositores: Dr. Roberto Von Sprecher, Dra. Marta Pereyra, Mg. Alberto Perona, Mg. María Rosa Di Santo, Lic. Cristela Díaz Bazán, Lic. Alfredo Rolando y Lic. Graciela Ramos. Lugar: Sala Azul.
20 horas. Acto Reconocimiento a primeros docentes formadores de la Lic. en Comunicación Social de la UNLaR. Lugar: Sala Azul.

JUEVES 22
9 horas. Conferencia “El campo de la producción cultural y el campo de la historieta luego de la crisis”, a cargo de Dr. Roberto Von Sprecher, docente e investigador universitario especializado en teorías sociológicas y de la comunicación, co-director de la Colección de Libros “Estudios y Crítica de la Historieta Argentina” (UNC). Lugar: Sala Azul.
11 horas. Conferencia: “Argumentación y discurso político en la construcción de la hegemonía”, a cargo de Mg. Roberto Marafioti, docente e investigador universitario, autor de obras sobre semiología y análisis del discurso, coordinador de la Lic. en Comunicación Social de la Univ. Nac. de Moreno (Pcia. Bs. As.). Lugar: Sala Azul.
17 horas. Charla: “Experiencias históricas de comunicación popular y autogestiva”, a cargo de Mg. Daniel Badenes, presidente de la Red de Carreras y Facultades de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (RedCom), director de la Lic. en Comunicación Social de la Univ. Nac, de Quilmes (Pcia. Bs. As), periodista y editor de la revista autogestiva La Pulseada. Lugar: Sala Azul.

19 horas. Taller “Elaboración de Proyectos para producir contenidos televisivos”, a cargo de Cristina Driga, responsable del Área Proyectos de Canal Encuentro. Lugar: Sala Azul.

VIERNES 23
9.30 horas. Charla: “Comunicación y derechos humanos”, a cargo de Hernán Bravo, docente de Lic. en Comunicación Social del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Lugar: Sala Azul.
11.30 horas. Conferencia “Producir y gestionar contenidos educativos y culturales para la TV pública. Las experiencias de Encuentro, Paka Paka, TecTV y DeporTV”, a cargo de Lic. Ruben D’ Audia, Gerente general de Educ.ar, Ministerio de Educación de la Nación. Lugar: Sala Azul.
17 horas. Conferencia: “La investigación científica en ciencias sociales. Construcción teórica y apropiación del conocimiento”, a cargo de Mg. María Rosa Di Santo, docente e investigadora especializada en proyectos sobre consumos culturales, comunicación y educación; coordinadora del Área de Investigación e innovación educativa (Min. Educ. Pcia. La Rioja); miembro de FOPEA y corresponsal de la Agencia DyN. Lugar: Sala Azul.
18 horas. Charla: “Principales líneas de investigación a 20 años de la creación de la Lic. en Comunicación Social de la UNLaR”, a cargo de Lic. Leila Moreno Castro, docente investigadora, directora de la Lic. en Comunicación Social (UNLaR). Lugar: Sala Azul.
18.30 horas. Panel: “Mi tesis. Experiencias y trayectos de investigación”, a cargo de graduados de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaR. Lugar: Sala Azul.