slide

lunes, 14 de septiembre de 2015

UNLaR: La democracia sigue siendo una deuda

NOTA CON AUDIO: En entrevista con Guillermo Pereyra, integrante de la lista estudiantil independiente (LEI), nos comentó que el pasado viernes hubo una asamblea de estudiantes en la que se manifestó la gran molestia respecto a la elección del nuevo Secretario Estudiantil, Joel Brizuela, entre otros funcionarios. Como así también los diferentes pendientes que no se cumplieron luego de la toma de la institución.
Por otro lado convocó a toda la sociedad a una nueva marcha por la verdadera democratización de la UNLaR, este jueves 17 del corriente mes a las 19hs en la plaza 25 de mayo de la ciudad Capital de La Rioja.

El pasado viernes 11 de septiembre a las 18hs se reunió la Asamblea General de estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, con motivo de manifestar la gran molestia por la designación de Joel Brizuela en el cargo de Secretario estudiantil. Respecto a ello, el entrevistado nos comentó que el caso de la Secretaria Estudiantil fue el detonante, ya que hace tiempo vienen incumpliendo con elementos claves para garantizar la verdadera democracia de la universidad. “Un docente ocupa un cargo que casualmente hace dos años habíamos reivindicado para el estamento estudiantil, es lamentable este retroceso”. Por este motivo la asamblea estudiantil resolvió exigir la renuncia del docente en cuestión, ya que es un espacio de participación clave en el gobierno de la institución, un nexo directo con el Rector, y en consecuencia pidieron que en el día de la fecha (72hs desde el viernes), se resuelva la designación de ese cargo con algún integrante del estudiantado.
Por otro lado Guillermo Pereyra, nos comentó que luchas como el comedor universitario, obra social universitaria para los alumnos, licencia estudiantil, etc. se vuelven un tanto complejas si la secretaria estudiantil no es representada por un miembro de ese estamento. “Es un espacio simbólico luego de la Toma de la UNLaR, hace dos años atrás”. La Asamblea General de Estudiantes de la universidad tomará medidas de fuerza en el caso de que no se tenga en cuenta el pedido generado la semana pasada.
Por último se convoca a toda la sociedad riojana a marchar nuevamente por la democratización de la Universidad, conmemorando los dos años de la Toma y poniendo como reclamos claves el cese del voto ponderado y de la ley de Educación Superior, la elección y la revocabilidad de todos los cargos, la reforma estatutaria integral al servicio de la educación pública, laica y gratuita, y juicio y cárcel para el ex rector Tello Roldan y sus antiguos funcionarios. Dicha manifestación se llevará a cabo este jueves 17 de septiembre a las 19hs en la plaza 25 de mayo de la ciudad Capital de La Rioja.