slide

viernes, 18 de septiembre de 2015

A dos años de La Toma, los estudiantes siguen luchando


NOTA UN AUDIO: Este jueves, se conmemoraron dos años de La Toma de la Universidad Nacional de La Rioja (UNALaR). Los estudiantes, junto a organizaciones sociales y políticas, convocaron a una movilización en Plaza 25 de Mayo, y en el marco de una nueva toma, esta vez de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Al conmemorarse dos años de La Toma de la UNLaR, estudiantes universitarios, acompañados por ciudadanos riojanos, organizaciones políticas y sociales, marcharon este jueves. Tras la lectura del documento, dejaron sentado su reclamo respecto a la necesidad de iniciar juicio al ex rector Enrique Tello Roldan, la aplicación del voto ponderado, entre otros reclamos. "No era el único problema sacar a Tello. Hay muchas cuentas pendientes", aseguró Ramiro Brizuela, estudiante de Medicina. "Con la toma recuperamos espacios que por naturaleza son de los estudiantes y que ahora vemos arrebatados por una decisión política", continuó Brizuela en relación a la decisión del actual Rector, Fabián Calderónm, de nombrar al docente Joel Brizuela, como Secretario de Asuntos Estudiantiles, decisión que esta siendo cuestionada por los estudiantes. En este sentido, Ramiro Brizuela, quién junto a otros estudiantes llevan adelante la toma del a Secretaría desde el inicio de esta semana, agregó que "los estudiantes hemos demostrado que cuando nos organizamos podemos.
Hay una coherencia entre lo que pedimos en el 2013 y hoy. Queremos que se respeten los acuerdos". 
Para finalizar, Brizuela remarcó "no somos oposición. Ese es un mote que nos ponen para subestimarnos. Es una asamblea estudiantil autoconvocada".

Reunión con el rector
Este jueves por la noche, los estudiantes que llevan adelante la toma de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles mantuvieron una reunión con el Rector y Vice-rector de la UNLaR quienes aseguraron que mantendrán a Joel Brizuela en su cargo, y se pidió a los estudiantes llevar un proyecto al Consejo Superior. Por su parte, los estudiantes siguen sosteniendo la necesidad de renuncia y elección del cargo por votación.
Esta tarde, desde las 18hs se realizará una nueva Asamblea estudinatil, para analizar los pasos a seguir. Desde ya adelantaron que tienen elaborado un proyecto, y que el mismo será presentando ante el Consejo que se reunirá entre el 28 y el 30 del corriente.


AUDIO: Ramiro Brizuela, estudiante de Medicina