slide

jueves, 27 de agosto de 2015

VOCES DEL INTERIOR: El interés inmobiliario sobre el un derecho básico

Foto Diario El Independiente
NOTA CON AUDIO: Mientras funcionarios provinciales y municipales, electos y en funciones, dejaban inaugurada la remodelación de la Avenida La Mejicana, más de 100 familias levantaban con palos y nylon, al costado de la millonaria obra, sus hogares. Carlos Argañaráz, corresponsal popular, nos informa sobre el hecho.

Se trata de un asentamiento de más de 100 familias, que hace tres semanas se instalaron en los terrenos ociosos que se ubican sobre la ladera de la recientemente inaugurada Av. La Mejicana, hacia el Oeste de la Ciudad de Chilecito, camino a Santa Florentina.
Esta semana, con niños, madres embarazadas, familias entereas mirando desde las gradas, se dejó inaugurada una millonaria obra que tiene por objeto 'la puesta en valor de la Avenida'. Ninguno de esos funcionarios se acercó al asentamineto, o recibió a los vecinos. 
"Se trata de una obra punto de desarrollo desde lo turístico y habitacional. Es una obra magnífica", declaró la intendenta electa Silvia Gaitán. Por supuesto no se refería a las improvisadas viviendas que dia a dia se levantan en el asentamiento Dorado Sur. 
Mientras tanto, en estas tres semanas cada familia se ha organizado y demarcó su lote (de 10X30 metros) y construyó ranchos. Piden la expropiación de esos terrenos para que les sean otorgados, como ya sucedió años atrás con otras 96 familias en ese mismo barrio.
"Estamos en contacto con las familias que reclaman por lotes para construír sus viviendas que han quedado fuera de las entregas que ya se han hecho", nos relató Carlos Argañaráz, corresponsal popular. "Estas familias estaban viviendo hasta ahora en casas de otros familiares, asinados. El Esado plantea que esas tierras no son habitables, son peligrosas, por estar cerca de ríos, pero la verdad es que toda la Ciudad de Chilecito  esta construída sobre ríos", informó Argañaráz.
Foto Radio Libertad
Argañaráz también hizo referencia al problema del negocio inmobiliario, "el Estado otorga tierras a perticulares, y el mismo Estado se las compra. El problema aqui es que estos terrenos lindan con la Avenida, más aun despues de su inauguración, los lotes tienen gran valor inmobiliario", y agregó "El Estado queire entregar tierras en otro sector denominado Altos de Chlecito. Pero ahi ya se han entregado lotes que aun no se les ha habilitado luz o agua. Los vicinos propios han demarcado las calles y aun esperan que el Estado les habilite la construcción de sus casas".