slide

lunes, 31 de agosto de 2015

Mega causa: "Nuestras detenciones no fueron legales"

NOTA CON AUDIO: En la mañana de éste lunes, y tras conmemorarse el 30 de agosto el día del Detenido-desaparecido, Azucena de la Fuente, ex presa política, visitó los estudios de Radio Voces y nos relató anécdotas sobre sus días como presa política, cómo fue su detención y como vive junto a sus compañeros y compañeras, las audiencias en el marco de la Mega Causa.
Azucena de la Fuente es docente, fue detenida en Democracia, en Abril del 1975 por la Policía Federal, que ingresó a su piecita de alquiler, en la localidad de Tama, sin orden de detención “en virtud del estado de sitio”, según le manifestaron a un vecino testigo del hecho. A partir de ese momento estuvo incomunicada, y fue trasladas al edificio de la Policía Federal en Capital riojana, y más tarde a Deboto.
Azucena, al igual que Diana Quiróz y Lucila Maraga son testigos, víctimas en la Mega Causa, cuyo juicio se desarrolla en nuestra Provincia desde el 6 de Agosto, y en el que se busca determinar las responsabilidades en delitos de lesa humanidad de unos 15 imputados, entre ellos militares, policías y civiles.
Cabe mencionar que los más de 100 testigos que están citados a declarar, fueron víctimas, “somos nosotros quienes vivimos lo que contamos en carne propia”, por ello la importancia de la causa. “es sacar a luz muchas cosas que ni siquiera entre nosotras mismas nos pudimos contar, como los crímenes sexuales”, reflexiona Azucena. “Hemos pasado cosas atroces, como violación de nuestra intimidad como mujeres. En el IRS convivíamos con los policías. En Deboto el hacerte desfilar, desnudar, nos despojaron”.

Delitos sexuales como práctica sistemática
Azucena de la Fuente, ex presa política de L Rioja, y testigo en la Mega Causa recuerda que con ellas –ella y sus compañeras- había hasta niñas, adolescentes de entre 14 a 17 años, que también fueron violadas. “Nosotros les festejábamos sus 15 años. Éramos mujeres políticas, una mala combinación, según como ellos –los militares- lo analizaban”

Los hijos desaparecidos
La Rioja busca aún dos niños que aún permanecen desaparecidos, los cuales nacieron en cautiverio.
Al respecto de la aparición de la nieta recuperada número 117, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, de Godoy Cruz, Mendoza, Azucena mencionó que “la aparición de los hijos es un cachetazo para los militares, que se quieres escudar hoy en viejitos enfermos, y nos damos con esto. Las madres sobreviven, creo solo por estas causas, por encontrar a sus nietos”.

Esperado por 40 años
“Una de las cosas que pasa es que en general uno nunca se olvidó de lo que paso, pero siempre recuerdo anécdotas que refieren a otros u otras, ahora me tuve que mirar yo, es mí testimonio, soy yo la que tengo que hablar de mí. Pero estoy fuerte, fortalecida. Y con muchas ganas, porque el objetivo es que haya justicia, que cumplan cárcel efectiva”, relata Azucena.

Día del Detenido-Desaparecido
El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Dice la resolución de la ONU al respecto:La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo”

Detenidos y desaparecidos por la Dictadura
“En la época en la que somos detenidos, no fue legal esa detención”, explica Azucena, y agrega, “no presentaron ningún papel, ni orden de detención. Conmigo estaba mi compañera de cuarto, y fue detenida también por estar ahí. En la Policía Federal estamos 10 días incomunicadas, en las peores condiciones que te puedas imaginar, sin baño, sin comida, durmiendo en el suelo”



AUDIO: