slide

lunes, 31 de agosto de 2015

Mega Causa: Familiares denuncian que el Tribunal está revictimizando a los testigos

NOTA CON AUDIO: En la mañana de éste lunes, familiares de víctimas de la Dictadura realizaron una conferencia de prensa a través de la cual denunciaron que los testigos de la Mega Causa están siendo sometidos a la lectura de indagatorias que fueron realizadas bajo torturas, durante su cautiverio.
Desde el pasado jueves 6 de agosto se desarrolla en La Rioja el juicio oral y público en el marco de la llamada Mega causa, en el cual se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En este marco, en la mañana de este lunes, familiares de testigos víctimas denunciaron que los testigos están siendo sometidos a leer indagatorias que fueron tomadas durante sus cautiverios y bajo tortura. 
"Estamos denunciando falta de garantías y atropellos por parte del tribunal integrado por Juan Carlos Reynaga, Carlos Jiménez Montilla, y Mario Eugenio Garzón. A lo largo del proceso los testigos han sido sometidos a lecturas de indagatorias tomadas en campos de concentración. De esta manera se los está revictimizarlos y no tienen valor legal porque fueron tomadas bajo tortura. Por otro lado son actos intimidatorios, al punto que hubo un compañero que se desmayó durante la lectura de la misma", denuncio Gabriela Schaller, hija de uno de los testigos.
Por otro lado, los familiares denunciaron que se está prohibiendo la entrada de todo el público que quiere participar de las audiencias, argumentando falta de lugar, como así también "hay una exagerada presencia de gendarme y armamento durante las audiencias". En este marco anunciaron que las abogadas querellantes realizaran los trámites pertinentes ante organismos superiores.




AUDIO:Gabriela Schaller, familiar de testigo víctima