slide

miércoles, 6 de mayo de 2015

Seguir resistiendo: NO a la mega minería

NOTA CON AUDIO: En el marco de la lucha para exigir que se retire la empresa minera de Famatina, vecinos fueron denunciados y acusados de haber amenazado con armas a los empleados de la empresa y también de quemar sus instalaciones. Ante las declaraciones de esa denuncia, los vecinos siguen exigiendo que la empresa se marche y pidiéndole al gobierno transparencia en sus decisiones. En Noticias con Mate, entrevistamos a Ity Martinez, una de las denunciadas, junto con su familia y nos contó como vive la terrible acusación. 
Una mañana del 15 de abril de este año, cientos de vecinos y vecinas de Angulos, Campana y Pituil, en el departamento de Famatina, lograron que se retiraran las maquinas mineras que ya se encontraban instaladas en el sector del Rio Blanco. Las mismas pertenecían a la empresa salteña MIDAI Sociedad de Hecho, propiedad de Miguel Urtube.
Con éxito lograron que las maquinas se retiraran y esperaron con la escusa que necesitaban tiempo para desinstalar el campamento. Al día siguiente, el mismo, se encontraba custodiado por autoridades policiales y todavía no se había movido nada del lugar. 
El 21 de abril se hizo publica la denuncia difundida por el abogado de la empresa salteña, Daniel Adolfo Luna, contra 35 vecinos anti mineros que supuesta mente habían participado de un violento episodio que culmino con el incendio de un deposito de MIDAI y luego del campamento. El abogado entonces, explico que los asambleístas se presentaban con "métodos agresivos" y dio algunos nombres de los acusados, entre los que se encontraba el Cura Omar Quinteros, la diputada Lucia Avila y el el intendente Ismael Bordagaray. “No se qué clase de candidato es esta persona si utiliza estos métodos, usando bidones de nafta y amenazando con armas de fuego”, expresó Luna. 
Una vez más, una estrategia implementada para manipular los hechos y desligitimar los reclamos justos del pueblo de Famatina. 

Por esto mismo, hablamos con Ity Martinez vecina de la localidad de Campanas, quien debe presentarse a una declaración de indagatoria al igual que su familia, luego de ser denunciada por el dueño de la empresa minera Sr. Miguel Urtube. 
Su caso es bastante particular, porque tanto ella como su hija menor de 16 años, el esposo y el suegro están judicializados. Ante esto, Ity expresó: "para nosotros no es novedad que el gobierno actué así, Estamos lamentablemente acostumbrados a esto. En este momento esperamos a ver de que se nos acusa, porque hay secreto de sumario"
Los vecinos, familias y asambleístas del lugar siguen de guardia permanente, porque la policía sigue custodiando el campamento de la empresa y están analizando las próximas acciones a realizar. 
A esto, Ity agregó: "Hay rumores que estaría la aprobación por el gobierno para que se instale la empresa minera. Los dueños y los empleados están instalados. Es una confrontación que quiere hacer el gobierno, ellos son responsables de todo lo que pueda pasar, quieren imponer algo que el pueblo no quiere y las consecuencias en ese sentido van a ser gravisimas.
Por otro lado, en relación a la época electoral declaró:"En estos momentos al gobierno no les interesa que estén en épocas electorales, porque no se hacen cargo de las decisiones que toman. Ponen la policía y la justicia, todo a favor de las empresas mineras. "

Finalmente, Ity Martinez, invita a la comunidad a una manifestación que se realizará este jueves 7 de mayo frente de tribunales por "la injusta acusación de adolescentes, mujeres, ancianos que defienden nuestro territorio". 

"Estamos resistiendo, vamos a seguir resistiendo, somos una familia acostumbrados a luchas y a ser atropellados. Esperamos contar con el apoyo de todo el pueblo de chilecito, el pueblo saldrá una vez mas a la calle a decirle no a la mega minería."