slide

miércoles, 6 de mayo de 2015

NUNCA DIGAS NUNCA: Juicio por Torturas a Luciano Arruga


Luciano Arruga era un pibe de 16 años que vivía junto a su mamá y sus dos hermanos menores en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires.  Estaba por empezar la secundaria, trabajaba en una fabrica de fundición, era de River, le gustaba Charly García, la cumbia y el reggeton. 

Luciano fue visto por ultima vez en la madrugada del sábado 31 de enero del 2009, venia de ver a sus amigos. Testigos de la causa declararon que la policía lo levantó de la calle. Esa mañana Mónica Alegre, su madre, se levantó y no encontró a su hijo. Entonces comenzó su búsqueda por comisarias y hospitales, Hubo dos semanas de incertidumbre, seguido de persecuciones y amenazas a la familia. 
Por su desaparición se abrió una causa judicial contra ocho policías bonaerenses, acusados de "desaparición forzada de persona". Los involucrados son: los subtenientes Daniel Vázquez y Oscar Fecter de Lomas de Zamora, los subcomisarios Néstor Díaz de Esteban Echeverría y Ariel Herrera de Morón, los oficiales Martín Monte de Pompeya y Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz de Morón. El fiscal Carlos Stornelli los pasó a disponibilidad en abril de 2010, sin embargo en julio de ese año los oficiales fueron reincorporados en otras jurisdicciones.
La familia de Luciano denuncia, tal como Luciano alcanzó a contarles a su mamá y a su hermana, que la policía lo estaba apretando para que saliera a robar para ellos con una zona liberada, Lomas del Mirador. Esta localidad se encuentra a 40 cuadras de la General Paz, el límite de la Provincia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como antecedente, el 22 de septiembre de 2008 Mónica Alegre y Vanesa Orieta fueron a la comisaria, estuvieron largas horas esperando y vieron cómo Torales amenazó a Luciano y cómo el joven lo acusó de haberle pegado mientras otros dos policías lo sostenían. 
Después de 4 años de lucha, el 17 de octubre de 2014, el cuerpo de Luciano fue encontrado enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Fue torturado en la comisaria de Lomas del Mirador y atropellado por un móvil. 


Este lunes 4 de mayo del 2015, comenzó el juicio por torturas a Luciano Arruga. en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 3 de La Matanza (Juan Florio 2765, San Justo). El juicio es oral y público y podrá ser presenciado de forma libre hasta agotar los cupos.

Audios del Juicio (Vanesa Orieta, hermana de Luciano)



La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) esta realizando una cobertura especial del juicio. Para seguirla podes ingresar a: 
www.rnma.org.ar 
Juicio Día 1
Juicio Dia 2

También por el blog de la familia : http://diariodeljuicioporluciano.blogspot.com.ar/

A Luciano lo mató la policía, lo desapareció el Estado

Fuera la policía de nuestros barrios!