slide

miércoles, 1 de abril de 2015

Columna de Género y Diversidad: NO QUIERO TU PIROPO, QUIERO TU RESPETO


NOTA CON AUDIO: En la columna de genero, especialmente en miércoles, Belen del Huerto hablo sobre el acoso en la vía publica, situaciones que las mujeres vivimos cotidianamente y que pasan desapercibidas o lo hacían. 

"Una tiene derecho andar como quiere, sin sentir el hostigamiento de los hombres en la vía publica, que provoca no solo una situación de vulnerabilidad sino también de vergüenza".

No es ninguna casualidad que al menos 7 de cada 10 mujeres se hayan sentido acosadas en la calle, ya sea por supuestos "piropos" pasados de tono, miradas furtivas, persecuciones casi criminales y muestras de que esta tan incorporado en el sistema la idea de la mujer como objeto, que le "pertenece" al hombre, que debe someterse a cualquier barbaridad y humillación sin abrir la boca. 

Al respecto, Belen expresó: "La liberación sexual de la mujer se ha tomado tan livianamente, se permite decir cualquier cosa de la mujer. Pierde el sentido de respeto por la integridad personal y por el sentido del pudor que puede tener cualquier mujer cuando dicen cosas tan intimidantes y ademas, por no saber  en que ámbito eso se puede convertir en realidad. El acoso es el ámbito previo al acoso sexual, a la violación y al abuso."

Ese miedo de sentir que no hay tantos pasos del dicho al hecho, que debo correr, bajar la cabeza y tratar de no llamar la atención para no ser secuestrada, violada o asesinada. 

"Todas esas construcciones que se dan desde el estado y desde los medios de comunicación, van formando el imaginario de la sociedad de la mujer objetivada. El 64% de las mujeres dicen que fueron acosadas en la calle. Muchas veces lo que pasa con el acoso callejero, no es solo lo que dicen sino también las miradas. Por eso son tan importantes las campañas de concientización." 

A su vez, reflexiono sobre el rol del Estado y la importancia de una educación integral con perspectiva de género, para evitar que las generaciones futuras crezcan con la visión patriarcal de la mujer.  

"Dentro de los ámbitos que tienen que ver con la lucha por la igualdad, estas cuestiones tienen que estar contempladas, no solo en las leyes sino tambien en el cambio de conducta, la enseñanza, de la educación sexual, hablar en los ámbitos educativos. Y tratar de erradicar esas prácticas, de creer que una busca el acoso callejero, “para que andas así vestida”. Una tiene derecho andar como quiere, sin sentir el hostigamiento de los hombres en la vía publica, que provoca no solo una situación de vulnerabilidad sino también de vergüenza. Entonces, esta bueno enseñarle a los chicos a respetar a las mujeres y no objetivarlas."

Entonces, ¿que hacemos en este tipo de situaciones?
"Lo que sucede cuando respondes, es que se te paran para bardearte. Pero de todos modos, no hay que someterse ni seguir soportando, aunque tengas que contestar mil veces, así van a sentir que no hay mujeres sumisas sino mujeres empoderadas que no están dispuestas a sentirse vulneradas."



Finalmente, Belen nos hablo un poco de la perspectiva de los Varones Antipatriarcales

"El patriarcado forja todas esas cuestiones que tienen que ver con la preponderancia del hombre sobre la mujer. Lo importante es valorizar la educación, al tratar de incluir a las mujeres de la manera justa que es igual. El feminismo no trata de abolir a los hombres, sino que trata de dotar a las mujeres de sus derechos y del poder para exigir por sus derechos. Y en cuanto a los hombres, que traten de ser concientes y que usen esos privilegios por el sistema patriarcal en el que vivimos, luchar también por los derechos de las mujeres.
Los varones antipatriarcales, definen las nuevas masculinidades que no son ni machos ni fachos, sino varones con perspectivas diferentes y con un respeto pleno de las mujeres."




Belen nos invita al Cine Debate que se realizara hoy miércoles en la Universidad Nacional de La Rioja, a las 19 hs en el modulo 1. Se debatirán por primera la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Para mas informacion ingresar al link del evento o al facebook de Mujeres Universitarias en Movimiento:

https://www.facebook.com/MujeresUniversitariasenMovimiento

https://www.facebook.com/events/1399159707068769/