slide

miércoles, 1 de abril de 2015

Columna Cultural: "El arte es una mentira que dice la verdad"


NOTA CON AUDIO: En la columna cultural de este miércoles, Victoria Cardenas dedica su espacio para hablar de la narración y su importancia como la base de una transmisión de cultura.

“Se puede plantear que la narración es un arte, cualquiera puede contar algo pero a quien le gusta contar y de alguna manera tiene la capacidad de hacerlo, es mágico, se crea una situación en la que uno es capaz de generar en el otro imágenes, sensaciones, sentimientos, sabores, que te hacen a través de la palabra transitar una sensación inimaginable.”

Desde la columna se trató de plantear el tema de lo narrativo, desde lo literario, desde la importancia que tiene como base de la cultura. “Todos estamos acostumbrados a que nos narren historias, desde las fabulas y los cuentos que nos contaban de niños, desde la construcción de lo humano. Siempre ha sido la palabra un ente catalizador en cierta manera, no lo que se dice sino como lo dicen, es algo constitutivo del ser.”

Porque desde el principio de los tiempos hemos tratado de transmitir de alguna forma alguna clase de información, necesitamos la información como los virus necesitan de la memoria para poder subsistir. Las culturas han basado su contenido a través de lo narrativo y la transmisión oral. Si marco polo no hubiera viajado a la china, no hubiera visto, no hubiera sentido y no hubiera transitado por un montón de experiencias, no podría haber vuelto a su tierra y contar todo lo que vivió. Eso es transmisión de saberes y de cultura, primero lo contó, lo narro.

“No siempre narramos lo concreto, también narramos sueños, como lo mitológico y lo religioso, lo que tienen que ver con el misterio con el marco subconsciente que nosotros no habitamos pero si vivenciamos. En eso se han basado las culturas que hoy nos sostienen, como las judías, las cristianas, las romanas. A través de sus mitologías y de sus historias de fabulas, nos han dado construcción; por un lado desde el entretenimiento y por otro, pretendían normalizarnos,  desde sus moralejas nos fueron bajando lineamientos morales. A partir de eso se han basado todas nuestras religiones que fueron sosteniendo sociedades enteras hasta la actualidad.”

Entonces, nos preguntamos ¿cualquiera puede narrar?

“Se puede plantear que la narración es un arte, cualquiera puede contar algo pero a quien le gusta contar y de alguna manera tiene la capacidad de hacerlo, es mágico, se crea una situación en la que uno es capaz de generar en el otro imágenes, sensaciones, sentimientos, sabores, que te hacen a través de la palabra transitar una sensación inimaginable.
El secreto es tratar de ver las imágenes que vas contando, no tiene que  importar ni depender el ánimo de la gente, la gente se sienta expectante a que le cuentes que es lo que viviste y el secreto de contar lo que viviste, es revivirlo. Muchos artistas dicen que el arte es la única mentira que representa la verdad. Nada es inventado, lo que el hombre tiene es transmisión de saberes, incluso en el mundo de los sueños son cosas que vivenciamos, mezclado con lo que sentimos, la subjetividad de nuestra realidad y el mezclar simbólicamente una cosa con la otra.”

Finalmente Vicky reflexiona sobre un texto de Galeano sobre la libertad de expresión:

“Nadie tiene la verdad absoluta, cada uno tiene una verdad, esa verdad es subjetiva y ahí está el espíritu del conflicto de uno con los otros. Nadie puede decirnos que es lo que tenemos que pensar y ya que ese fantasma no existe, tenemos que empezar a generar nuestro poder con todas nuestras subjetividades, con todo lo que aprendemos y vivenciamos, y que este sea valorado por todos. A partir del respeto de tu libertad y de tu forma de ver tu propia realidad, eso también tiene que ver con el relato. Lo más interesante no es la noticia que todos leen y sacan las mismas conclusiones, sino cuál es tu verdad.”

En el marco del tema del dia, Vicky invita a la audiencia a participar de dos actividades especiales, muy lindas y recomendables. 

La obra de narración escénica UNOS DURAZNOS BLANCOS Y MUY DULCES. Cuentos de DANIEL MOYANO del Pasillo Teatro, se presenta en RAYUELA en La Rioja, dos veces más antes de partir a ESPAÑA. Últimas funciones los JUEVES 9 y 16 de ABRIL a las 22.00 hs en RAYUELA LIBROS. Entradas disponibles en Rayuela (San Nicolás de Bari 667).


Taller Literario de Adriana Petrigliano, modalidad presencial o virtual.

de poesía/
de cuento/
de corrección/
de palabras por descubrir/
de palabras no dichas/
en mi casa/
en tu casa


Para mas información comunicarse a 3804-232698 o al mail latereenroma@yahoo.com.ar