slide

viernes, 20 de marzo de 2015

Columna Cultural: Pedacitos de Sol


NOTA CON AUDIO:En la columna cultural del miércoles, Victoria Cardenas. nos trajo todos los eventos importantes de la semana y a una invitada especial, que presenta su ultimo disco, Ana Robles. 


Ana robles presento su ultimo disco, "Pedacitos de Sol" el sábado pasado en el nuevo teatro de la ciudad. En esta oportunidad nos hablo sobre sus composiciones, de su trabajo en A Tierra y lo que significa para ella la música. 

 ¿Cómo trabajas tu música y los arreglos?

"Las canciones surgen en diferentes circunstancias, no tengo un sistema. A veces salen en dos horas, otras comienzan como un boceto. El disparador puede ser cualquiera. Algunos temas son de antes de ir a Inglaterra, que no entraron en las ideas de otros discos, siempre tengo canciones dando vueltas. Este disco es un reencuentro, un viaje de vuelta desde la nostalgia, como algo lindo que paso y está conmigo."

Ana se crio en La Rioja, después con una beca se fue a Buenos aires y luego a Inglaterra, donde conoció a su actual marido.

“Yo quería que mis hijos crezcan acá en La Rioja. En estos 9 años que paso de un disco al otro, estuve mucho en la familia, en la escuela, estuve mucho tiempo volcando lo que aprendí con mis alumnos, eso fue A Tierra, pero es un trabajo muy demandante. Ahora quiero viajar, volver a salir y tocar, como una necesidad actual.”

Respecto a A Tierra y su experiencia con la enseñanza dijo:

“A Tierra es un taller libre, no un conservatorio porque no sigue un programa. Es un trabajo de grupo a través de la música, con la música como un medio para sintonizar con el otro, compartir un lenguaje. No es el fin que los chicos sean tremendos concertistas. Eso se va a dar en la medida que los chicos lo quieran. En esta instancia, la intención de A Tierra, era darles la posibilidad a los chicos de conectar a través de la música. Muchos chicos se quedan con la idea de que la música es algo lindo para hacer y compartir. Te ayuda mucho a conectarse con los otros, hablen o no tu idioma.”

Ana expreso lo que piensa con respecto a la música y lo bueno que es experimentar con ella, seas o no un músico profesional.  

“Yo creo que la música hace una persona más consiente, que en este momento de la humanidad en general es lo que necesitamos para despertarnos de un montón de sueños en los que estamos metidos. Vivimos como una especie de separación con el otro, con la tierra, como si fuéramos entes aislados, que no lo somos. Cualquier actividad artística, como la música, va hasta esa profundidad en la que estamos todos conectados. Entonces a partir de ahí cualquier contacto con la música nos ayuda a volver a esa esencia, mas allá de que a la cabeza siempre le gusta compartimentar. Hay otra cosa mucho más profunda, mas allá de que a veces estemos como dormidos, en un lugar más profundo somos todos partes de la misma cosa.”



El nuevo disco de Ana Robles está disponible para la venta en A Tierra, Rayuela o en su versión digital, a continuación: 




Informe realizado por Puente Alado: