slide

jueves, 19 de marzo de 2015

Sobre el pedido de Indagatoria a Milani


NOTA CON AUDIO: Después de que públicamente, el Fiscal Federal de Córdoba Alberto Lozada, pidiera la indagatoria de Milani. Alfredo Ramon Olivera, nos amplia detalles sobre el caso. 

La causa llegó de La Rioja a Córdoba a causa de un recurso "por falta de acción" que interpusieron los abogados de Oliveri, luego de que el fiscal federal riojano Horacio Salman aceptara los argumentos de la defensa de Milani y el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena declarara nula la investigación.



“El fiscal de Córdoba dice que hay un cumulo de razones para que Milani sea imputado por los delitos de les humanidad. Se extraña que  Marta kunath, excluya a Milani e imputa Luciano Benjamin Menendez. Es probable que la cámara federal de apelaciones de córdoba tenga la posibilidad de darle el sobreseimiento a Milani, pero no corresponde que la cámara de apelaciones lo puentee al juez federal riojano. Si no debería el mismo juez, o la cámara ordenarle que haga el sobreseimiento.”


 A su vez, Ramon, nos explico su preocupación respecto a que dos de los vocales que trataran el caso tienen relación directa con el represor Milani.

“Uno de los vocales del tribunal, el Dr. Luis, es amigo de la familia de Milani y la otra vocal, Liliana Navarro, es esposa de un represor, entonces las esperanzas que yo tengo son muy pocas. Las abogadas plantearon la objeción, pero no les hicieron lugar, ósea que ellos van a intervenir.”

Despues de este pedido de indagatoria, tenemos que aguardar la decision de la camara, compuesta por Abel Sanchez Torres y los dos vocales.

El fiscal de Córdoba, Alberto Lozada trabajó sobre las pruebas que le remitió la fiscal subrogante de La Rioja, Marta Elena Kunath, donde Ramón Olivera radicó la denuncia porque los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia, durante la última dictadura militar.

Ramón Alfredo Olivera fue secuestrado junto a su padre en 1977 en su casa por ocho personas, entre las que se encontraba el actual jefe del Ejército, Milani, según consta en la denuncia. Además los efectivos ingresaron con armas, sin orden, y se llevaron a toda la familia. Al padre lo liberaron a los tres días, pero por las torturas quedó hemipléjico. El hijo fue enviado a una cárcel de La Plata, donde su detención fue blanqueada 10 días después.

“Mi padre fue encarcelado ilegalmente y torturado. A mí me torturaron por más de 10 días y es Milani quien me traslada al juzgado de La Rioja, y está presente durante un interrogatorio, él mismo me provoca insultos y denuncias. Yo denuncie esto en el 1984, pero recién salta ahora”, detalla Olivera en una entrevista brindada a Noticias con Mate, y agrega “es por ello que el propio fiscal Lozada se extrañó de que la fiscal riojana no haya considerado la participación de Milani”.