slide

martes, 17 de marzo de 2015

Censura y hostigamiento a miembros del MST


NOTA CON AUDIO: El domingo pasado, integrantes del MST Nueva Izquierda fueron detenidos en Chepes, por realizar pintadas con sus propuestas políticas. Leonel Acosta, uno de los detenidos, nos contó que fue lo que paso.



Los integrantes del MST se encontraban en Chepes para realizar distintas actividades políticas de difusión. El sábado se había realizado una conferencia de prensa para difundir el proyecto de ley de emergencia de violencia de genero y también sobre la depuración de fuerzas policiales, atendiendo al actual caso de Romina Ríos y Danilo que causaron conmoción en la provincia.

Por la tarde, se realizaron reparto de volantes y charlas con los vecinos. No fue hasta la noche, mientras realizaban pintadas con distintas consignas, cuando un patrullero los intercepto exigiéndoles que borraran una de las frases que decía "depuración de las fuerzas policiales ya!". Los compañeros, para no provocar mas problemas, accedieron y continuaron las pintadas en otro lugar de la ciudad. Luego otro patrullero los intercepto, esta vez sin ninguna causa los llevan a la comisaria para proceder con su detención.
A pesar de esto, logran comunicar rápidamente a compañeros y medios de comunicación locales, que esperaron afuera de la comisaria cuando llegaron. Los tuvieron 2 horas sin informar el motivo de la detención, luego efectivamente les quitan sus pertenencias y les informan que quedaran detenidos.
El motivo de la causa, era justificada por art 25 de la ley Contravencional 4245, la cual establece que no pueden realizarse propagandas, reparto de volantas o pintadas callejeras que puedan dañar los sentimientos del gobierno o de la institución policial. Esta ley fue derogada en el 2000 por ser dictada durante la ultima dictadura militar.


"A 39 años de la dictadura, tenemos que soportar que nos hostiguen, nos censuren, nos repriman y nos metan presos, por medio de estas leyes del gobierno militar que dejaron esas herramientas dando vueltas para que gobiernos como el de beder puedan salir a criminalizar a todo aquello que camina distinto a el gobierno de la provincia."



"Si bien los afectados fuimos nosotros, esto es un cachetazo a la lucha de derechos humanos del pueblo argentino, a las libertades democráticas que hemos conseguido y a cualquier ciudadano u organización que haga reclamos democráticos. Si lo dejamos pasar, mañana nada nos asegura que cualquier otra persona u organización que haga reclamos justos, puedan terminar presos por simplemente expresar sus ideas".

Finalmente, Leonel expreso desde todo el MST, sus agradecimientos por el accionar de organizaciones y periodistas de la zona, que concurrieron inmediatamente a la puerta de la comisaria. "Si no hubieran estado presentes al momento de ingresar a la policía, la verdad que no tenemos seguridad de lo que hubiera ocurrido".


A su vez, luego del escracho realizado ayer lunes en la puerta de la casa de gobierno como forma de repudio, el grupo presentara acciones legales ante el tribunal superior de justicia de la provincia, específicamente un pedido de inconstitucionalidad de la ley contravencional derogada en el 2000.
"El partido justicialista que es el que nos viene gobernando, utiliza las instituciones, las leyes y demás, como les interesa con tal de poder seguir persiguiendo a quienes piensan distinto y seguir acumulando privilegios como lo vienen haciendo."

Audio de Leonel Acosta