slide

jueves, 26 de febrero de 2015

Los Palacios, Villa Unión: Importante avance en la recuperación de tierras para cooperativa

NOTA CON AUDIO: La Cooperativa de Trabajo Rural El Fuerte, logró, tras un arduo trabajo de organizaciones sociales y Federación de Cooperativas, una resolución judicial en el marco de un conflico por tierras ociosas. Francisco Ortíz, miembro de la Cooperativa, cuenta en Noticias con Mate detalles de éste gran paso en la recuperación de tierras en manos de sus trabajadores.


En el paraje La Maravilla, en la localidad de Los Palacios, Departamento Felipe Varela, un grupo de jóvenes desidieron darse una oportunidad y generar un esacio productivo en un territorio olvidado or polícos y funcionarios. Así nace Cooperativa de Trabajo Rural "El Fuerte". Esta cooperativa funciona en una finca conocida como La Maravilla, a pocos quilómetros de Villa Unión. La finca, perteneciente a la familia Robledo, se encuentra actualmente en litigio judicial.

El caso:
La familia Robledo, propietarios de Finca La Maravilla, solicitaron un crédito al Banco Nación, por el cual la finca era la garantía. Esa finca era cuidada y mantenida por la familia Sosa, quienes además vivian ahí. Los Robledo no pagan el crédito, y entra en litigio, por ello comienza un proceso para rematarla. En este momento comienzan a trabajar el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), la Federación Riojana de Cooperativas de Trabajo (FERCOA) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) para ayudar a la familia Sosa a no perder, no solo su lugar de vida sino también de trabajo.
Cabe destacar que la familia Robledo no solo quedó en deuda con el Banco, sino también con las empresas prestatarias de luz, y con la propia familia Sosa, quienes se hicieron cargo del pago de deudas de servicios de la finca, a fin de reactivar su producción a travez de Cooperativa El Fuerte.
Uno de los objetivos legales de la defensa de Sosa era lograr que la Justicia los reconozca como parte del litigio.
Esta semana, la Cámara de Casación dió lugar a la familia Sosa, "con una resolución que hacen preveer buenas perspectivas para que la familia pueda quedarse con la poseción definitiva de la finca", informó con alegría Francisco Ortíz, miembro de la Cooperativa.