slide

miércoles, 1 de octubre de 2014

La comunidad se manifiesta por un Boleto Educativo Provincial Gratuito


NOTA CON AUDIO: Esta tarde la Multisectorial por un Boleto Educativo Provincial Gratuito, convoca a una movilización para pedir un boleto educativo totalmente gratis, y en rechazo de un nuevo aumento a la tarifa actual del boleto de transporte urbano de pasajeros.
Por la mañana, los voceros de la Multisectorial llamó a conferencia de prensa donde se leyó un pronunciamiento en el que dejaron en claro que "rechazamos el aumento arbitrario e insta a la autoridades del Concejo a dar marcha atrás, teniendo en cuenta que es el boleto mas caro del país en relación al ingreso de los trabajadores". 
Por su parte, la Comisión de Legales de la Multisectorial informó que ya han tomado los dos proyectos que fueron presentados en la Legislatura. "Vamos a realizar aportes y modificarlos", y denunciaron que cuentan con poca información para aportar a dichas propuestas.
Durante la conferencia se volvió a reiterar que el reclamo es un boleto "100% gratuito para los estudiantes de todos los niveles, como así también para todos los otros actores de la educación, y los acompañantes de estudiantes menores".
Respecto al financiamiento reclamaron nuevamente la falta de información pública sobre gastos y beneficios de las empresas, ingresos por subsidios, etc. "Hay muy poca información, hemos pedido información a otras provincias, y hay una propuesta, presentada por Fuerza Cívica Riojana en la Legislatura donde se propone que el financiamiento se realice a través de los ingresos de la Administración de Juegos de Azar. 
Que lo paguen los trabajadores
Según declaraciones publicadas en Diario El Independiente, para el Concejal Ernesto Pérez, “el boleto estudiantil gratuito implica 60 millones de pesos anuales", y agregó que “sin Ley de Coparticipación el Municipio no puede afrontar una iniciativa de estas características, le corresponde a la Provincia o Nación”, afirmó.
El Concejal explicó que “el sector estudiantil conforma, más o menos, el 50 % de los usuarios totales del transporte”. Agregó que “el proyecto que tiene media sanción en la Provincia de Buenos Aires establece que para que los estudiantes viajen gratis, el resto de los usuarios deben aglutinar ese costo, por lo que se subirá el precio del boleto para financiar el costo del viaje gratuito”, detalló. “Teniendo en cuenta que en La Rioja los estudiantes acaparan el 50% de los usuarios, se debería subir el boleto a $10 para tener el boleto estudiantil sin aportes de la Provincia, una medida que nos parece totalmente inviable”, concluyó.
 
La Multisectorial rechazó de plano este planteo y posibilidad de que el Boleto Educativo Gratuito deban pagarlo los trabajadores. "Hay que cambiar la matriz subsidiaria", aseguraron.
 Boleto más caro desde Octubre
Cabe recordar que hace veinte días en el Concejo Deliberante se aprobó la actualización tarifaria, de 5 pesos la tarifa plana, además se estableció en $ 3,25 el costo del boleto para los estudiantes del Nivel Inicial, Primario, Secundario, como así también jubilados y pensionados. Además, se dispuso trabajar en la masificación de la implementación del boleto electrónico en todas las unidades. 

Adhirieron a la movilizacion
Estudiantes Universitarios autoconvocados; Estudiantes Terciarios autoconvocados profesorado Castro Barros y Albino Sánchez Barros); Estudiantes Secundarios autoconvocados; Ciudadanos y ciudadanas riojanos/as autoconvocados, y las siguientes Organizaciones, agrupaciones, partidos y asambleas:
- El motor estudiantil (secundarios)
- Mujeres Universitarias en Movimiento
- Movimiento Evita
- Movimiento Socialista Universitario
- Movimiento Nueve de Octubre
- Movimiento de Participación Estudiantil
- Franja Morada
- Corriente Mariano Moreno
- Movimiento Popular Organizado
- ArMo (Arquitectura en Movimiento)
- Frente Amplio de Ciencias Exactas (FACE)
- Izquierda socialista
- Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero
- MST Nueva Izquierda
- Juventud Radical
- Juventud Peronista Capital
- Frente Riojano de Organización Popular
- Asamblea La Rioja Capital
- Asamblea General de Alumnos UNLaR
- Bloque legislativo "La vida no se negocia"
- Agrupación Docente Participación y Dignidad Docente
- SIDIUNLAR
- Adhesión a través de Consejo Superior de la UNLaR
-Descamisados La Rioja