slide

miércoles, 21 de mayo de 2014

UNLAR: Elecciones vs reforma

NOTA CON AUDIO:El actual rector Fabián Calderón sostuvo que no está en su intensión incumplir el llamado a elecciones para elegir nuevas autoridades en la universidad durante 2014 y dijo que las mismas serán en agosto o septiembre, pero dejó claro que previamente deben modificar el actual estatuto. “Nosotros no escondemos nada, esta es una institución de puertas abiertas para todos”, señaló por Radio La Red. 
Al respecto, el estudiante de Ciencias Políticas Mayco Macías, explicó que para Calderón el proceso de la Reforma Estatutaria debe cerrarse, y para nosotros que la debatimos, reflexionamos y la llevamos adealntes es necesario que las mismas sean aprobadas antes de llevar adealnte las elecciones", y agregó "nosotros decimos que sin la reforma estatutaria las condiciones para las elecciones no son democráticas".

La Reforma
Cumpliendo con el Acta Acuerdo, la Asamblea Soberana designo una Comisión de Reforma del Estatuto, integrada por los cuatro estamentos a través de una convocatoria pública en el ámbito universitario, desde el 20 de diciembre de 2013 las 10 comisiones de reforma estatuyentes, vienen trabajando en la enmienda y reforma del estatuto universitario, donde a partir del 10 de febrero presentaron su primer informe en Comisión General, siendo esta comisión el nexo entre comisiones y Asamblea Soberana y tras adecuar los textos, fueron presentados en los últimos días de febrero, a la Asamblea Soberana para su debate y aprobación, en Asamblea General, que se llevó adelante el pasado 27 de Marzo. En dicha jornada, entre otras cosa se aprobó votación nominal por estamento/sede/departamento/carrera, a mano alzada y constando en acta ante escribano público; incorporación de la Asamblea General de Estudiantes al Estatuto; creación de Consejo Social en el Estatuto; incorporación de la Consulta Popular, Iniciativa Popular y Revocatoria Popular en el Estatuto, y institucionalización de la Asamblea General de estudiantes. 
"Es una Reforma que no se hizo nunca en ninguna universidad de Latinoamérica, y dicen que va a quedar afuera, como así también el Consejo Social, la revocatoria de mandato, consulta popular, y los otros puntos", denunicó Macías.
Respecto al informe de la Secretaría de Políticas Universitarias, Macías explicó que "hay un acuerdo con las autoridades provisorias, dicen que se ha dado un visto bueno para que estas modificaciones no avancen", y aclaró que el mayor problema es que "los miembors de los cuerpos colegiados que vienen del gobierno anterior, tienen fin de mandato en el 2015, en cambio los cinco decanos, rector y vice-rector duran hasta el 9 de agosto". Por ello los estudiantes proponen hacer unificación de mandatos de los órganos colegiados y de los unipersonales, "el gobierno de Fabián Calderón esta priorizando las elecciones y no la reforma estatutaria que estamos pidiendo las bases"
En este marco, se anunicó que mañana, jueves 22 del corriente. habrá una Asamblea Soberana, a las 21:00hs en el Anfiteatro 9 de octubre.


Asamblea Soberana
Pensaos llevar un petitorio para que vayan seis miembros de la Comisión de Gobierno, que trabajó en la Reforma, para que viajen a Buenos Aires para reunirse con la Secretaría de Políticas Estudiantiles.
En segundo lugar peticionamos que el Consejo Superior sesione de manera urgente para tomar la reforma y llamar a elecciones. Con esto seguro tendremos un conflicto con las autoridades ya que no se presentan en la Asamblea Soberana en la cual los estudiantes presentarán un petitorio con sus demandas.

Acta acuerdo
El 16 de Octubre de 2013, la Asamblea Soberana y las autoridades provisorias electas, firmaron un Acta Acuerdo, a partir de la cual se llevó adelante la Reforma del estatuto, el pasado 27 de Marzo. Los puntos acordados fueron los siguientes:

DEL INTERINATO
I.        Solicitar una AUDITORIA DE CORTE a la Auditoria General de la Nación (AGN).
II.       Restablecer el PLENOFUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD, garantizando las condiciones edilicias óptimas,medidas de seguridad y accesibilidad universal en todas sus sedes, delegaciones y demás instalaciones dependientes de la universidad.
III.      Restablecer y reintegrar el pleno funcionamiento de la obra social de la universidad, OSUNLaR.
IV.     Garantizar la convocatoria inmediata y general de CONCURSOS PÚBLICOS Y ABIERTOS de antecedentes y oposición para cubrir sin excepción todos los cargos docentes e investigadores en las cátedras respectivas de los diferentes Departamentos Académicos atento alas disposiciones presupuestarias conforme a los siguientes criterios: a) A los efectos de garantizar la excelencia académica, la jerarquización docente, la libertad de cátedra y la igualdad de oportunidades en la UNLaR, se dejará sujeto a revisión todos los concursos docentes y de investigadores sustanciados en los últimos dos (2) años. En virtud de los graves cuestionamientos formulados y de carácter flagrantemente discriminatorio, sectario, excluyente, prebendario y sin sujeción alguna a pautas, criterios y rendimientos de rigor académico. En aquellos llamados a concurso no concluidos, se continuará con el proceso hasta finalizar el mismo. b) El jurado de Evaluación de Concurso de docentes e investigadores se constituirá sin excepción por dos (2) docentes concursados, titulares de cátedra de otras universidades que no tengan vinculación con la UNLaR y un (1) docente de la UNLaR, a los efectos de asegurar la imparcialidad, transparencia y excelencia de los procesos y resultados. c) A simple efectos de dar continuidad al calendario vigente de clases se podrá cubrir transitoriamente los cargos docentes e investigadores pendiente de concursos con docentes interinos, pero por un tiempo limitado estrictamente y hasta tanto se sustancie el concurso respectivo o sean removidos por juicio académico u otra causal de inhabilitación. d) Efectivizar los concursos docentes que están en condiciones de realizarse. e) Las designaciones docentes interinas a cubrir se realizará mediante trámite abreviado de antecedente. f)Revisar y confeccionar un nuevo reglamento de concursos docentes y de investigadores. g) En concursos judicializados se suspenda al docente observado mediante trámite abreviado de antecedentes.
V.       Establecer el desarrollo y pleno goce de las prácticas pre-profesionales, pasantías y planes rotatorios en todas las carreras de la universidad que lo requieran, así también los recursos necesarios para tales tareas. Incentivar a los estudiantes a la investigación y desarrollo de trabajos científicos.
VI.     No interferir en la creación y la libre participación de CENTROS DE ESTUDIANTES, sean éstos por carrera, departamento y/o sede; y demás formas de agrupación estudiantil,siendo siempre de carácter gremial y no institucional. Queda exenta la Asamblea Estudiantil por su naturaleza institucional.
VII.   La Asamblea Soberana de Autoconvocados, conformada por representantes de los cuatro estamentos,continuará ejerciendo jurisdicción legítima con posterioridad al levantamiento de las medidas de fuerza, funcionando como ÓRGANO CONSULTIVO VEEDOR del proceso de democratización de la Universidad.
VIII.  Los CARGOS VACANTES dentro de los Departamentos Académicos, las Sedes Universitarias, y demás instituciones dependientes de la Universidad serán ocupados de acuerdo a la naturaleza del cargo por docentes, no docentes, estudiantes y/o graduados, que serán propuestos por cada claustro a efecto de ser legalizados por las Autoridades Interinas.
IX.     Las Autoridades Interinas asumen toda RESPONSABILIDAD LEGAL durante su gestión, comprometiéndose a presentar rendición de cuentas e informe de gestión mensual a la Asamblea Soberana de Autoconvocados. En caso de que un funcionario recaiga en falta ética manifiesta, deberá ser removido y remplazado en consenso con la Asamblea Soberana

DE LA REFORMA DEL ESTATUTO
I.        La Asamblea Soberana de Autoconvocados designará una COMISIÓN DE REFORMA DEL ESTATUTO, que estará integrada por representantes de los cuatro estamentos, teniendo mayor representación estudiantil.
II.       Implementar nuevos MECANISMOS DE SEPARACIÓN DE CARGO para todos los funcionarios que ocupen cargos electivos ante el incumplimiento de deberes de sus funciones, inobservancia de las normas constitucionales, federales, estatutarias y/o resoluciones administrativas.También se contemplará la incorporación de un TRIBUNAL ACADÉMICO que tendrá por función sustanciar juicios académicos y entender en toda cuestión ético-disciplinaria en que estuviere involucrado personal docente.
III.      Modificar el sistema de votación de todas las autoridades institucionales: VOTO DIRECTO de todos los estamentos.Reelección de cargos ejecutivos y demás funcionarios,solo por un periodo consecutivo.
IV.     Modificar la REPRESENTACIÓN ESTAMENTARIA en los órganos colegiados de gobierno, garantizando la mayor representación estudiantil posible,  limitando la representación docente al cincuenta por ciento (50%).
V.       Instituir la ASAMBLEA ESTUDIANTIL como órgano permanente, siendo ésta integrada por dos (2) estudiantes delegados de cada carrera universitaria. Estos delegados serán representantes exclusivos de sus carreras y no de los centros de estudiantes y su función será Ad Honorem.Las atribuciones de la Asamblea Estudiantil serán las siguientes: a) Solicitar auditoría a la AGN a cualquier autoridad universitaria y/o área. b) Presentar proyectos y debatir ideas. c) Designar estudiantes veedores para los concursos docentes. d) Participar activamente en la reforma del reglamento de alumnos.

DE LAS ELECCIONES
I.        Crear un NUEVO PADRÓN ELECTORAL, considerando a todos los docentes, sin excepción, sean éstos concursados o interinos; y a aquellos estudiantes regulares que tengan al menos dos exámenes finales aprobados al año.  Asimismo, incluir a sus respectivos claustros a los docentes y no docentes del Colegio Pre Universitario San Martín.
II.      Constituir una JUNTA ELECTORAL para organizarla estructura y empadronamiento, compuesta por cuatro (4) representantes de cada claustro, siendo dos (2) titulares y dos (2) suplentes; además de cuatro(4) veedores del Juzgado Federal con competencia electoral.
III.     LLAMAR A ELECCIONES abiertas, libres y democráticas de todos los cargos (autoridades unipersonales y órganos colegiados), regidas por el nuevo estatuto universitario, en un plazo de 10 meses desde la firma de este acta acuerdo; garantizando la libre participación de todos los claustros.