slide

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Cantadero: dos meses de corte contra la explotación de Uranio


NOTA CON AUDIO: Este fin de semana, la Asamblea Riojana Capital, cumplió dos meses de corte selectivo sobre Ruta Nacional Nº 38 para frenar el proyecto de explotación de Uranio en la zona de El Cantadero.
"Estamos muy contentos con  la actividad de ayer. Pudimos demostrar como La Rioja tiene muchas formas de vivir, el turismo, la tierra, etc. y no solo como pretende el Gobierno, que es con explotación de uranio", manifestó Marisa Romero, miembro de Asamblea Riojana Capital, quienes el pasado martes 20 de Mayo realizaron una actividad en el corte, en conmemoración de el Día de La Rioja. "La idea central fue poder recuperar nuestra relación con la tierra. También hubo un momento en el que pudimos reflexionar respecto a lo que fue la conquista de La Rioja, lo que significó"


Un ordenanza que no es
Respecto a la aplicación de la Ordenanza de Municipio No Tóxico Romero se mostró critica ante la falta de cumplimiento de la misma. "El mismo municipio plantea ahora que el tema esta judicializado, y que por eso no pueden actuar. Esto es un reacomodamiento de alianzas que tiene el Municipio con el Gobierno Provincial, y deja a las claras que nunca tuvo una real convicción de aplicar esta ordenanza. Solo fue sancionada para tener rédito político, a partir de un discurso contra la mega-minería".


Marcha en el Día del Medio Ambiente
Respecto a como continuarán las medidas en contra del emprendimiento que la Comisión de Energía Atómica tiene en El Cantadero, Romero adelantó que "no nos vamos a mover de la ruta hasta que se anule el convenio. Estamos convocando el 5 de junio a una movilización por la Plaza 25 de Mayo, a las 19:00hs por que no tienen licencia social, por que están al margen de la legislación vigente, por que la explotación minera no es la única forma de producción en la rioja. Hay que ver si por alguna vez los gobernantes escuchan al pueblo, de como queremos vivir", concluyó.