slide

martes, 29 de abril de 2014

Responsabilidad vs culpabilidad. Debate por la trata en la Provincia

NOTA CON AUDIO: El viernes por la tarde, y en el marco de las actividades al conmemorarse 9 años de la desaparición de Nicolasa ´Peli' Mercado, se realizó una charla debate en la Legislatura Provincial, donde se habló sobre la Ley de Trata. En la oportunidad Juan Carlos Yacante, abuelo de Peli  dio detalles de su lucha. "El relato de Juan fue muy detallado, y fue muy movilizador escucharlo hablar en ese recinto donde había muchos funcionarios y otras personas que trabajan en estos temas, y que pueden hacer algo, o podrían hacerlo", explicó Camila Carrión, miembro de Cooperativa Voces que participó de las actividades
En su relato Juan Yacante manifestó todas las trabas con las que se enfrentó en la búsqueda de su nieta, y en las reiteradas oportunidades en las que necesitó dinero, por ejemplo para seguir ciertas pistas y no tuvo esa ayuda tampoco. 
Por esto desde Cooperativa Voces se realizó una intervención de repudio a la falta de políticas reales para enfrentar la trata, y sobre todo para encontrar a Peli Mercado. "Marcar responsabilidades a la sociedad, de no hacer nada por el caso, es una hipocresía. Desde nuestro espacio, una pequeña cooperativa, desde la radio y el espacio de cine, venimos haciendo acciones y poniendo en agenda el tema, ellos que tienen los medios y las funciones de hacer como Estado, como funcionarios, les cave una responsabilidad mayor que a la sociedad en su conjunto", manifestó Carrión.
Por otra parte, comentó que durante su exposición la especialista y diputada nacional María Luisa Storani, denunció que “hay una discriminación por parte del gobierno Provincial y Nacional, frente al caso de Peli. 

Derogación de Ley Provincial 
En oportunidad de la charla la Diputada Brizuela y Doria advirtió sobre “la necesidad de poner el tema en discusión, de poner el tema en agenda” por lo que, anticipó, que se propondrá “la derogación de la Ley Provincial N° 8166”, la que permite “una de las formas de explotación de las mujeres”.
Agregó que la ley “va en contra de tratados internacionales, de la Constitución Nacional y leyes nacionales ya que permite la habilitación de las denominadas whiskerías, cabaret o golden”.
Por su parte, Storani señaló que en el noroeste argentino se encuentran “las Provincias que están en riesgo por la desaparición de mujeres” y por otro factor que interviene para que se presente esta problemática, como lo es el “paradigma muy arraigado a un patriarcado donde se discrimina a la mujer aún más y, muchas veces, se sospecha de la propia víctima”.
“En muchos casos se demoran las causas porque no se les cree; es lo que nos pasa, en general, con la discriminación de género”, añadió. En relación directa con La Rioja, recordó “el caso de Liliana Medina que tenía prostíbulos donde pasaron mujeres que afirmaron que fueron explotadas”.