slide

jueves, 24 de abril de 2014

Marcha a nueve años sin Peli Mercado

NOTA CON AUDIO: Ramona Nicolasa Mercado, “Peli”, tenía apenas 14 años en abril de 2005, cuando desapareció a cinco cuadras de su casa. La sospecha de las redes de trata y la ineficacia de la policía riojana fueron en estos años una constante. El viernes 25 y sábado 26 se realizarán actividades para exigir su aparición con vida.
El 26 de abril de 2005 a la noche fue vista por última vez Ramona Nicolassa Mercado, una adolescente del barrio El Sembrador de la ciudad de La Rioja. “Peli”, como la conocían todos allí.
Desde esa fecha Peli sigue desaparecida. Nada se supo, nada se sabe. La familia, en varias oportunidades denunció en los medios que la investigación inicial por el paradero de Peli, a cargo de la justicia y la policía local "no fue competente y dejó pasar varios meses sin trabajar concretamente sobre la hipótesis del secuestro."
La primer irregularidad manifiesta fue que la policía riojana les dijera a los familiares que esperaran 24 horas para realizar la denuncia y que cuando se cumplió ese plazo, se hiciera bajo la carartula "fuga de hogar".
Aún cuando el caso pasó a fueros federales, tampoco hubo avances. Peli es una "presunta" víctima de la trata de personas en La Rioja.
Aún cuando en Córdoba alguien reconoció la foto de Peli Mercado como la de una "copera" de un centro nocturno.
El diputado radical Julio Martínez presentó varios proyectos solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional se ocupe de la búsqueda de “Peli” Mercado. “Sin embargo, desde del 26 de abril del 2005, no se supo, o no se quiso saber, nada más de ella. Ni el Gobierno Nacional, ni la policía y la Justicia provinciales supieron dar respuestas a las preguntas de su familia. Su tía tuvo que viajar hasta Buenos Aires para enterarse que un testigo la había visto en un prostíbulo de Córdoba, datos que permiten sospechar firmemente de una red de trata”, expresó a los medios riojanos en diciembre de 2012. Momento en que se obtenía un fallo adverso en el juicio por el caso Marita Verón en Tucumán, al quedar libres los implicados.
A nueve años de su desaparición, sin pistas firmes, sin pruebas, sin respuestas del gobierno, funcionarios y policía, la familia y amigos de Peli la siguen buscando.
 
El estado de la causa
Carlos Yacante, abuelo de Peli, dialogó con Radio Voces y dió detalles de la causa. "Lo que paso con Peli esta lamentable. Nos acordamos de ella todos los días. Seguimos pidiendo ayuda y justicia con respecto a la desaparición de mi nieta". 
Por otra parte, y respecto a la causa Carlos manifestó que "a pesar de que los padres cuentan con un abogado de derechos humanos que les facilitaron desde AMP, y se ofreció a ayudarnos, yo mereunií con el Fiscal Federal Illanes y dijo que hay que comenzar prácticamente de cero con la causa, es por eso que es muy lento lo que se está haciendo".
Además de la sentada en Capital a las 10:00hs, se va realizar una charla sobre la Ley de Trata, en la sala "Madres de Plaza de Mayo, de la Legislatura Provincial, a las 18:00hs, a cargo de la diputada María Luisa Storani. Por otra parte, en la localidad de Patquia se va a hacer una marcha  por las calles del pueblo, el sábado 26 a las 18:00hs.
"Queremos que esto no vuelva a suceder, y para eso vamos a exigir, con el acompañamiento de toda la gente, justicia por Peli."
  
Convocatoria
A 9 años de la desaparición de Ramona "Peli Nicolasa Mercado a manos de la redes de trata, y a causa del poco interés por parte del estado y la justicia en avanzar en su búsqueda, realizaremos una sentada el dia Viernes 25 de abril,a las 10hrs. frente el Tribunal Superior de Justicia, en Plaza 25 de Mayo, La Rioja, para exigir la aparición con vida de Peli, la investigación del caso y en contra de la trata de personas.
El dia Sábado 26 de abril ,se realizará en PATQUÍA : MARCHA (18HRS,) misa (20hrs.)
Acompañemos a su familia, por ella , por Vos , por TODAS!...!NI UNA MÁS!
 


AUDIO: Carlos Yacante, abuelo de Peli Mercado