slide

martes, 29 de abril de 2014

Inspección ocular en el marco del juicio por Mons. Angelelli

NOTA CON AUDIO: El pasado sábado 26 de Abril en horas de la mañana, se llevó a cabo la inspección ocular en Punta de los Llanos, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que investiga el asesinato de Monseñor Angelelli. 
En la oportunidad estuvieron presentes los peritos de parte, abogados de ambas partes, y testigos del hecho, como así también diferentes organizaciones de Derechos Humanos y miembros de lo que fuera la pastoral de Angelelli.
"Lo que se hizo fué calcular la distancia entre el auto dado vuelta en el que viajaba el Obispo y el lugar donde su cuerpo fue encontrado.Ésta distancia demuestra que el cuerpo de Angelelli fue arrastrado luego del accidente, y que no quedó así por haber sido despedido por el auto en el momento del vuelco", aseguró Lucila Maraga, militante por los DDHH y ex presa política. Otro testimonio importante dado en la oportunidad fue el brindado por el director de vialidad, quien aclaró que la cinta asfáltica en esa época medía 6,70 mts, y no 3 como se decía en un primer momento, y que ya era de doble mano. 
Durante las pericias estuvo presente, también, el ex sacerdote Arturo Pintos, "que iba en el auto con monseñor Angelelli. El habría perdido el conocimiento en el momento del vuelco. Más allá de las pericias y las declaraciones de los testigos, lxs que estuvimos presentes, aprovechamos la ocasión para rendirle un nuevo homenaje", informó Maraga. 
En los discursos estuvo presente el repudio generalizado que provocó la represión sufrida por los alumnos del profesorado Castro Barros, y el apoyo a su pedido de estudiar en condiciones dignas. "Lo hicimos estando presente el secretario de DDHH de la provincia, Pocho Brizuela, que días atrás, y desde su lugar de funcionario de éste gobierno, la habría justificado", deunció Maraga, y agregó que "justamente estabamos reivindicando la figura de monseñor Angelelli, que luchaba contra la pobreza, la desocupación, por condiciones dignas para los/as trabajadores/as, y contra toda forma de sometimiento a su pueblo". 
Por otra parte, organizaciones de la cudad de Chamical hicieron algunos carteles con la pregunta sobre ¿qué va a pasar con Tradición Familia y Propiedad, y con los entredichados?, "ya que son cómplices civiles que avalaron la persecución y el asesinato de Angelelli. El juicio continúa, ya quedan pocas audiencias, y se calcula que a mediados de Junio, luego de los alegatos, tendremos el veredicto", finalizó Maraga.