slide

martes, 29 de abril de 2014

ISFD Castro Barros: Los estudiantes asegurán que no entraran al edificio de Copiapó

NOTA CON AUDIO: Esta semana, según el Ministerio de Educación de la provincia, se retomarían las clases en el edificio del ISFD "Castro Barros", de calle Copiapó quq fuera desalojado la semana pasada, con una feróz represión.
Pese a ello, las actividades no se han retomado en su totalidad, ya que el mismo continúa en refacciones. En comunicación telefónica con Luis Sanchez, alumno y vocero de lxs estudiantes del ISFD Castro Barros, explicó que "lxs docentes del Instituto elevaron una nota al Ministerio, pidiendo que mientras duren las negociaciones, no corran las faltas para lxs alumnxs del profesorado, y están pididendo garantías legales. Desde el Ministerio han vuelto a trabajar en refacciones en el edificio de Copiapó, a pesar de decir que hoy -por el lunes-tenemos que reincorporarnos a clases". 
En este marco, este lunes a las 19:00 horas se concretó una reunión con el sub-secretario de Gestión Administrativa del Ministerio, Gustavo Varas, donde los estudiantes esperaban obtener una respuesta. “Esto es la cúspide del capricho bederista”, graficó Soledad Gaitán, en entrevista a Radio La Red. "El turno tarde podría trasladarse a las aulas ofrecidas por el Obispo en la Escuela Pio XXII, pero el turno mañana sigue sin aulas ni propuestas y veremos cuál es la propuesta ya que seguimos sin tener espacio suficiente para tomar clases. Vamos a insistir con las aulas de la Escuela Normal, ya que no tenemos respuesta alguna sobre eso"agregó Gaitán.
Según Gaitán la reunión fue una "verguenza" ya que esperaban que el Mnisterio puedas darle una lista de opciones, pero "hasta ahora no hay".  
"No se ha logrado nada, por que el Ministerio", denunció Miriam Segovia, docente del Instituto, al respecto de la reunión, "tienen gran indiferencia al respecto. Lo que consiguieron los alumnos son las aulas de la Pío XII. Varás nos dijo que consigamos nosotros donde estudiar. La respuesta ha sido un total abandono", agregó la docente. Por ello Sánchez, delegado estudiantíl reiteró que "no vamos a entrar en un edificio que se cae a pedazos, no vamos a arriesgar nuestras vidas por un Capricho de los que nos gobiernan y no responden de manera adecuada y urgente a nuestra necesidad de estudiar en un lugar en condiciones aptas".  

Otras acciones
Los estudiantes, acompañados por sus docentes, han instalado una nueva carpa y acampe, esta vez en la Plaza central 25 de Mayo, donde además entregan folletería con información del conflicto y sus reclamos.
"Los docentes hemos decidido seguír acompañando a los estudiantes, hatsa ahora tenemos el apoyo de la Supervisora quién está a cargo de la Institutción, luego de la reunicia de la Directora", informó Segovia.
Este miércoles, los docentes se encontraban en asamblea analizando como continuar y que medidas acciones seguir si desde el Ministerio toma medidas contra los docentes que han apoyado el reclamo. "Estamos con abogados y el gremio, y hoy nos reuniremos también con el Obispo de la Provincia".