slide

martes, 29 de abril de 2014

Crisis de la salud en Chepes: 4 médicos piden licencia y se agrava la situación

NOTA CON AUDIO: Es sabido, por que la comunidad de Chepes lo ha puesto en agenda, que aquí la situación de la salud es crítica. Hay problemáticas que no son superfluas, sino centrales, estamos sin posibilidades de hacer operaciones, por ejemplo, en nuestro hospital que es zonal. 
La situación se agravó esta semana por la licencia de cuatro médicos, en el marco de derechos laborales.Los médicos no están faltando a su deber sino haciendo uso de sus derechos, el Goberno es el que no está cumpliendo con sus deberes, de garantizar la salud a nuetsro pueblo.
En los proximos dias se presentará ante la Justicia provincial un amaparo colectivo donde se denuncia la falta de atención médica, con el cual se pretende que la Justicia exorte a la Provincia para que en un corto plazo se atiendan por lo menos las problemáticas más urgentes como la contratación de médicos. Hasta el momento, Vecinos Autoconvocados y otras organizaciones de la comunidad de Chepes, se encuentran juntando firmas para la presentación de dicho amparo.
Por otra parte, esta semana comenzarán a recorrer las instituciones educativas como Sede UNLAR e Institutos de Formación Docente, para buscar solidaridad y sencibilidad para acompañar la medida.

Comunicado de Autoconvocados de la Salud
Ciudad de Chepes, 10 de abril de 2014. Los vecinos y vecinas auto-convocados por una salud digna para Chepes queremos hacer pública nuestra preocupación ante versiones circulantes en medios de comunicación de que el Estado provincial haría funcionar un hospital móvil – una combi o similar –, que recorrería los departamentos de la provincia, y entre ellos, el nuestro.
Si estuviéramos con nuestro hospital funcionando como corresponde, con recursos humanos y económicos, insumos, equipos y mantenimiento suficientes, una instancia de ese tipo podría ser bienvenida, para complementar la actividad regular del nosocomio.
Pero dada la presente situación, y teniendo en cuenta el reclamo sostenido en materia de salud que nuestra población viene haciendo al gobierno provincial desde hace ya mucho tiempo, medidas paliativas como esta – la del hospital móvil – nos generan profundo rechazo, porque están lejos de ser lo que estamos necesitando, y porque están orientadas a generar un titular en los diarios que haga pensar a algún desprevenido que “se está haciendo algo” por la salud en nuestro territorio.
Rechazamos este tipo de medidas paliativas porque, de implementarse, serían “pan para hoy y hambre para mañana”. Seguimos firmes en el reclamo por profesionales médicos, recursos económicos, insumos y equipamiento suficientes. Queremos un hospital en serio para la zona sanitaria sexta.
Reclamamos del gobierno que en repetidas oportunidades ha rendido homenaje a Monseñor Enrique Angelelli, que tenga, como decía él, “un oído puesto al pueblo”.
Seguimos auto-convocándonos, seguimos firmes en defensa de nuestro hospital, y en procura de construir un sistema de salud pública digno de nuestro pueblo.