slide

martes, 25 de marzo de 2014

Encuentro y manifestación por la memoria, la verdad y la justicia

 NOTA CON AUDIOS: Hacer memoria es una acto político. Pintar un cuadro, escribir una canción, movilizarse...autogestionarnos. Todo acto que nos libere es un acto político y revolucionario. Al conmemorarse 38 años del Golpe de Estado de 1976, Cooperativa Voces, la Red de Artistas Independientes, y el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), organizaron el Encuentro y manifestación por la memoria, la verdad y la justicia. Tomamos la calle de  nuestro barrio, pintamos, escuchamos música, testimonios, expusimos la memoria, compartimos nuestras luchas cotidianas, y mas tarde marchamos hacia la Plaza, donde se realizó la tradicional movilización popular. A continuación les compartimos algunas de las reflexiones que compartimos durante la radio abierta.

Ley Antiterrorista, una herramienta represiva de la democracia
"Antes, en los `70, nosotrxs  eramos  lxs subersivxs terroristas, porque íbamos contra el orden que ellos trataban de imponer. Ahora, para la Ley Antiterrorista, los subversivos son los compañeros que llevan adelante luchas por el reconocimiento de nuestros derechos humanos", fue la reflexión de Carlos Orzacoa, abogado, ex preso político, y actual militante político. "Por eso hoy tenemos que plantear la derogación de la Ley 26.724, que modifica el código penal de una manera sumamente importante. Los delitos del mismo se duplican cuando se trata de delito tipificados como ´terroristas´ como por ejemplo cortar una ruta, tomar un terreno o una fábrica, es decir, todo lo que hacemos para pedir que se cumplan sus derechos", explicó el ´Vasco´ Orzacoa. 
Para explicar como se aplica esta Ley en los hechos, Orzacoa ejemplificó lo que pasa con los trabajadores petroleros de Las Heras. "Antes, cuando los compañeros caían presos por esos delitos, los podíamos sacar con rapidez, pero con la aplicación de la Ley Antiterrorista, las penas se duplican y es imposible sacarlos en libertad. Es una Ley que va contra todos nuestros derechos", por ello recordó que "a 38 años del Golpe de Estado tenemos que reclamar la derogación de ésta Ley, como así también la separación del cargo, como Jefe del Ejercito, de Cesar Milani, ya que tenemos la certeza que actuó, secuestró y torturó durante la dictadura militar".

La lucha por los derechos hoy
Durante la tarde del lunes también reivindicamos la lucha de las Asambleas ciudadanas de La Rioja, que defienden nuestros territorios, el agua y la biodiversidad de nuestros pueblos. Marisa Romero, de Asamblea Riojana Capital hizo referencia al corte parcial que llevan adelante desde el pasado 17 de marzo, en la zona de El Duraznillo, donde la Comisión Nacional de Energía Atómica realiza trabajos de exploración en búsqueda de uranio.
"Nosotros solo cortamos el paso a los vehículos de CNEA, porque consideramos que tenemos el derecho a un agua limpia y de un ambiente sin contaminación. Le cortamos el paso a quienes están violando derechos humanos fundamentales, que son los que vienen a saquear el agua y a contaminar. Nuestros derechos están por encima de cualquier permiso de cateo que hayan conseguido. Nos reprimen o nos mandan a las patotas sindicales, como en Córdoba, los de la UOCRA, o en Catamarca, nosotros nos defendemos con nuestros cuerpos". 
Por otra parte, Romero explicó que el corte, "tiene la finalidad de detener las actividades de la CNEA, también es informativo, por aquí ya se empiezan a ver enfermedades derivadas de la liberación de gas radón. Los vecinos se están acercando cada vez más para informarse mejor de lo que pasa con su agua y con su tierra".
El corte en Ruta Nacional 38 continúa, como medida de resistencia, y de ejercicio de memoria de triunfos anteriores, como los de Carrizal, Famatina y otros pueblos que lograron echar emprendimientos multinacionales de sus territorios.

Desaparecidas en Democracia
"Con mucho dolor recuerdo que cuando desaparece ´Peli´, en democracia, donde creíamos que ya habían terminado ese tipo de política", comienza Jun Carlos Yacante, familiar de Ramona ´Peli´Mercado, una adolescente riojana desaparecida en el 2005 por redes de trata.
"Ella desaparece el 26 de abril, y desde entonces se trabajó mal y muy poco. Tuvimos que viajar a Buenos Aires para que nos ayuden. El doctor Julo Cesar Martinez nos llevó a organizaciones que trabajan con la desaparición de personas para la trata. Se comprometieron con nosotros de hacer programas en la televisión para que se difunda lo que pasó con Peli, pero no lo hicieron". Frente a esta realidad, Yacante no dejó de reconocer que "hay complicidad del Estado para que estas cosas no se solucionen. Como lo que paso con Marita, que fue una burla para todos. Que tanta gente comprometida haya quedado en libertad y que no haya el castigo que debió haber habido en ese momento, fue una burla". 
Juan Carlos recordó que el próximo 26 de abril se cumplen 9 años de la desaparición de Peli, y pidió a la comunidad que acompañe en los pedidos de justicia. "Queremos pedirle a la gente que nos acompañe para que nadie tenga que pasar por lo que pasamos nosotros"
También compartimos testimonio de Mujeres Universitarias en Movimiento quienes nos explicaron el proceso de democratización que hoy a traviesa la Universidad Nacional de La Rioja, y con Lucila Maraga, ex presa política quién nos relató los avances en los Juicios por la Verdad que se desarrollan en nuestra provincia.

Marchamos
Pasadas las 19.30hs y luego de la presentación de la banda KDK, los presentes nos movilizamos hacia la Plaza 25 de Mayo, para participar de la tradicional marcha.

AUDIOS/ENTREVISTAS: