slide

jueves, 13 de febrero de 2014

Mendoza: Usurpación e intento de asesinato a campesinos de Lavalle

Imagen: Ex subcomisario Rivas (camisa blanca y gorra) - Foto de Radio Tierra Campesina
Radio Tierra Campesina (RNMA) - NOTA CON AUDIO: Desde hace dos meses familias campesinas de las comunidades de Jocoli Norte y La Estación, en el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, vienen sufriendo intentos de usurpación de su campo comunitario por parte del ex subcomisario de la Policía de Mendoza, Esteban Rivas. La situación se agrava este domingo cuando policiales disparan contra un joven puestero.
Esteban Rivas, ex subcomisario de la Policía de Mendoza, argumenta trabajar para una empresa extranjera que, según dice, ha comprado el campo comunitario. Esta supuesta compra no tiene ningún sustento legal, ya que la empresa no tiene la posesión del campo ni ningún elemento que acredite dicha compra.
Rivas y sus sicarios han intentado en reiteradas ocasiones ingresar casillas, maquinas topadoras y  alambrar, a fin de quedarse con el campo que pertenece ancestralmente a las comunidades campesinas.
Las comunidades organizadas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), resisten estos embates que Rivas realiza en complicidad con efectivos de la subcomisaría El Porvenir y en connivencia con empleados de la Fiscalía de Lavalle.

Movilización
Guillermo Lavarello, de la Unión de Trabajadores Rurales de Mendoza (UST) informó a Radio Voces que "esta mañana un centenar de personas se movilizaron hacia la Fiscalía provincial para repudiar la falta de acción para frenar la violencia. Pedimos que paren los desalojos hacia las comunidades campesinas y la violencia de la policía".
En la oportunidad los recibió el comisario de Lavalle, asegurar haber recibido las denuncias y remitido las mismas a la fiscalía. "Ahora estamos reclamando que nos reciba el fiscal. Queremos reclamarle que reaccione, que de respuesta a estas denuncias que hemos efectuado", resaltó Lavarello, quién aseguró además que "desde la UST vamos a seguir defendiendo nuestra tierra como lo hemos hecho siempre. Vamos a defender nuestros campos como acción directa, y desde el punto de vista judicial vamos a seguir reclamando que la justicia acciones, que actúe".