slide

viernes, 28 de febrero de 2014

Frente a más despidos en provincia, una propuesta política de autonomía

NOTA CON AUDIO: Este viernes un nuevo titular matutino nos anuncia 50 personas despedidas, esta vez en la fabrica Atiles. Mientras tanto el Ministro de Planeamietno e Industria parece tener cada vez menos industrias, y ni que decir de planeamiento, al que ultimamente se reduce a gestión de réditos, subsidios y otras ayudas financieras. 
Desde CARPA anunciaron la necesidad de unos 12 millones de pesos para la vendimia y las organizaciones de viñateros se declararon en alerta y movilización en reclamod e aumentos salariales...los ejemplos los tenemos de sobra. 
En este marco, desde el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Francisco Ortíz, militante del frente y trabajador cooperativista reflexiona: "Es la realidad histórica de la provincia, donde el Estado fue siempre fuente de ingreso de los grandes empresarios, en lugar de generar propuestas e iniciativas de desarrollo autónomo. Los empresarios que hoy piden subsidios tiene que ver con la burguesía parasitaria que le reclama al Estado los costos de sus propias inversiones, solo quieren tener la mayor ganancia a muy baja inversión". 
Los acuerdos de créditos pedidos ante Nación, el empréstito por una suma de 100 millones de dólares, son una muestra de como decide actuar el gobierno frente a esta realidad. 

Una propuesta productiva
La propuesta del FROP, en contracara es clara: "generar proyectos de desarrollo autónomo. Vemos mucha capacidad de producir por parte de las cooperativas y diferentes asociaciones de productores. Con eso buscamos generar fuentes de trabajo dignas". 
Desde el sector cooperativo, por ejemplo se ha trabajado durante dos años en la confexión de la Ley de Fomento Cooperativo -votada por aunanimidad por la Cámara de Diputados en 2010- y su respectiva reglamentación, pero el gobierno detiene su aplicación. 
El generar políticas públicas para la institucionalización de un proyecto productivo que permita a la provincia su necesaria autonomía, es una necesidad cada vez más acuciante. Organizaciones sociales y espacios productivos de toda la Provincia se encuentran diseñando y organizando esa transformación neecsaria. Por ello el próximo 15 de Marzo se reunirá el FROP en plenario general en la ciudad de Chepes. 
"Nuestro proceso tiene una dinámica muy acelerada, tenemos que hacernos cargo. Nosotros queremos darle un marco político a lo que sucede en nuestra provincia, a las propuestas que tenemos para revertir esta realidad. La idea es constituirnos como una alternativa verdadera a la hora de participar de elecciones, es por eso que nos vamos a constituir en partido", aseguraron desde el FROP.