slide

miércoles, 26 de febrero de 2014

Autoconvocados anuncio paro de 48 horas desde el 5 de marzo

NOTA CON AUDIO: En la mañana de este miércoles Docentes Autoconvocados volvió a movilizarse. Cientos de docentes de Capital y el Interior provincial se reunieron desde las 10hs en Plaza 25 de Mayo para acercar sus propuestas frente a la falta de respuesta del Gobierno Provincial de un aumento salarial que lleve el sueldo básico a 6.500$, y el de bolsillo a $8.500.
"La paritaria nacional esta congelada. Autoconvocados de 16 provincias estan exigiendo los 6.500 pesos de basico y 8.500 pesos de bolsillo. Estamos canalizando las demandas que los sindicatos no quieren asumir. Hay mayoria de mandatos de no inicio de las clases, pero queremos convocarnos nuevamente entre el lunes o martes, para definir", aseguró Carolina Goycochea, docente de historia. 
En este marco los docentes resolvieron por unanimidad llamar a un paro por 48 horas desde el 5 de Marzo con movilizacion el mismo miércoles a las 11hs. Por otra parte se convocará a una nueva movilización el viernes 28 de Febrero a las 19hs.
Por su parte el Ministro de Educación, Walter Flores, se manifestó inflexible y sostiene que los aumentos otorgados a los docentes en la Rioja es histórico, se espera un aumento basado en los montos y alternativas de las paritarias nacionales. Estamos muy sujetos a lo que pase en Nación.
Sin embargo, cerca del mediodía llegó una convocatoria del Ministerio de Educación para concretar una reunión con los docentes Autoconvocados quienes resolvieron aceptar la la invitación y enviar delegados por escuela que llevaran el mismo reclamo de 8.500 pesos de bolsillo y 6.500 pesos de basico. "Si el Ministerio accede al reclamo, estamos hablando de un triunfo de la organización autoconvocada, y el Gobierno destrabará el conflicto, garantizando el inicio de las clases", aseguró Goycochea

Paritaria nacional
Sin acuerdo, pero con la intención declarada de seguir negociando, el gobierno nacional y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes la paritaria que fijará el sueldo inicial de los maestros. Las cinco federaciones docentes y los funcionarios tuvieron ayer una extensa reunión –de cinco horas, con varios cuartos intermedios–, y finalmente resolvieron este intervalo de cinco días en los que las comisiones técnicas trabajarán para acercar posiciones. El próximo encuentro paritario se hará, así, a dos días del comienzo de las clases, cuando, de tener una resolución, todavía faltará acordar en las paritarias de cada provincia. 
Al salir del Ministerio de Educación, donde se realizó el encuentro, la titular de la Ctera, Stella Maldonado, dijo que el principal avance de la jornada había sido “despejar el camino para continuar negociando”. “A la mañana lo teníamos al jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) anunciando que si no había acuerdo, habría ‘una manifestación unilateral’, es decir un decreto del Gobierno, fijando unilateralmente el aumento. Ahora logramos que se siga discutiendo, y hemos dado este tiempo hasta el lunes para que puedan formular una mejor propuesta”, dijo Maldonado a Página/12.
La paritaria nacional fija el salario inicial de los docentes, es decir el sueldo de un maestro que comienza a trabajar por un cargo de jornada simple. Ese piso está ahora en 3416. La Ctera reclama que sea elevado a 4860 pesos (un 35 por ciento), mientras que los sindicatos cegetistas piden 5500. El Gobierno hizo una oferta formal, el viernes pasado, de 4100 pesos (un 22 por ciento), a los que propuso sumar otros 2000 por presentismo. 
Stella Maldonado, titular de la Ctera, y Sergio Romero, titular de la UDA, señalaron que las medidas de fuerza anunciadas esta semana (un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases) fueron votadas “en suspenso”, por lo que las conducciones gremiales están mandatadas a convocarlas o no según el desenlace de la negociación. 

Otras provincias
En Neuquén, los gremios amenazan con huelgas tras rechazar la propuesta del gobierno provincial que incluía una suma fija de mil pesos no remunerativa y el adelanto de la última cuota del acuerdo firmado en 2013. Los dirigentes del gremio ATEN capitalino, el mayor de la provincia, acordaron ayer el paro previsto para el 5, 6 y 12 de marzo. El gobernador Jorge Sapag aseguró que, “en caso de que las clases no comiencen, se les descontarán los días no trabajados”.
En Río Negro, el inicio de clases, previsto originalmente para hoy, se pasó para el 5 de marzo porque los docentes habían convocado a huelga.

En Catamarca, el gobierno ofreció mil pesos de adelanto y pasar para mayo la discusión salarial anual. La propuesta fue rechazada por el gremio Suteca, que llamó a un paro para el 5.
La paritaria bonaerense se suspendió anoche de manera abrupta tras un violento incidente en el que la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, denunció que fue golpeada y tirada al suelo por una patota vinculada con un gremio moyanista. La negociación pasó entonces a un cuarto intermedio “al no estar garantizada la seguridad” de los sindicalistas. Además, desde el gobierno de Daniel Scioli aún esperan la definición de la paritaria a nivel nacional para proponer una cifra. Por la noche, el gobierno provincial, a través de su Ministerio de Trabajo, emitió un comunicado repudiando los hechos de violencia.