slide

jueves, 27 de febrero de 2014

Médicos no descartan medias de fuerza

NOTA CON AUDIO: Este jueves, médicos estatales se reúnen en asamblea de delagados a fin de "evaluar la situacion respecto al acta acuerdo firmada con el Ministerio de Salud, donde el gobierno se comprometia, en uno de los puntos a efectuar un aumento diferenciado para los médicos", aseguró Rolando Agüero, secretario general de APROSLAR. 
Recordemos que el Gobierno provincial brindó un amuneto de $550, suma fija no remunerativa, a los estatales provinciales. "Ese 8% al 10% esta muy por debajo del inidice inflacionario", aseguró Agúero, quién además adelanto que "esto es lo que vamos a analizar ahora con los delegados y definir como seguimos con nuestro pedido de aumento que no puede ser menor al 25%"

Acta acuerdo
Cabe mensionar que a fines del pasado mes de diciembre, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y con el aval de la Secretaría de Trabajo de la provincia, rubricó un acta acuerdo con el gremio APROSLAR,  donde quedaron estableciedos los diferentes puntos que vinieron tratando ambas partes en reuniones previas. En la oportunidad el Ministero Luna había manifestado que a través de éste acuerdo "asumimos el compromiso de que en los primeros meses del próximo año cuando se reactive la política salarial de la provincia vamos a tener un tratamiento especial para los trabajadores del sistema de salud”.
Otro de los puntos importantes de avance en las reivindicaciones médicas, y contemplada en el acta acuerdo, fue el compromiso de ambas partes de trabajar conjuntamente "para llegar a la implementación de la Ley de Carrera sanitaria para fines de marzo, dentro de la cual está contemplada la recategorización, el pase a planta de los empleados precarizados entre otros”, explicó Agüero.
La preocupación principal de APROSLAR es que dicha acta sea cumplimentada por el próximo Ministro, quién indicó que "el tema urgente a resolver que tendrá su gestión será la falta de médicos y de especialistas en el interior de la provincia"
Al respecto Agüero aseguró que "es muy importante ese punto, pero no es el unico. El salarial es otro de los puntos importantes que tambien hay que resolver. Nosotros estamos por encima de nombres, y no estamos de acuerdo con muchos de los puntos de la politica de salud de la provincia y eso es por lo que etsamos luchando", por lo que no descartaron medidas de fuerza.
 
El nuevo Ministro
Según trasendidos, oficiales y periodísticos el próximo Ministro de Salud será el médico cirujano Marcos Perera, secundado por el secretario de Salud, Alberto Andalor.
Perera es riojano, especialista en trauma reconstructivo de cabeza y cuello, y se radicó nuevamente en la provincia en el año 1999, luego de realzar sus estudios en Córdoba.