slide

viernes, 20 de febrero de 2015

CHAMICAL: Falencias en el hospital y roturas de las calles centran los reclamos

NOTA CON AUDIO: Los insistentes reclamos por el estado del hospital “Luis Agote” sumado a la falta de atención general y la intransitabilidad de las calles de Chamical son las principales quejas de la mayoría de los habitantes de Chamical.

Calles intransitables, logradas por varios funcionarios que por incompetencia, llevaban distintos proyectos, rompían el asfalto pero nunca lograban coordinar con el municipio para arreglarlas. Así paso que frente a la Clínica de "Los Llanos", estuvo durante un año la calle destruida impidiendo el paso de ambulancias y donde los enfermos y debían bajar en la esquina y llegar haciendo malabares a la puerta. 
Pero esto no es el único problema de la comunidad de Chamical. El hospital publico "Luis Agote", que alguna vez fue un hospital regional muy importante, hoy solo se transformo en una sala de primeros auxilios. No tienen insumos básicos, no pueden atender ni siquiera un parto y las personas que vienen con enfermedades cardíacas por ejemplo, tienen que trasladarse a la capital, lo que implica una gran perdida de tiempo. 
En comunicación con Ruben Días nos comento "Hay un malestar muy fuerte en la gente, decepción, la opinión publica esta muy cansada". "En épocas electorales, los candidatos siempre hacen promesas respecto a este tema, pero nunca nos dan soluciones rápidas."
El tema de la salud es muy complejo. Hay demanda de personal y paralelamente el %65 del personal de salud publica esta en situación no estable, es decir, no están en planta, sino contratados por programas o cuestiones similares. Ademas se violan la cantidad de horas que trabajan, cobran sueldos bajisimos de maso menos $2500. 
"Hay un deterioro general del sistema que ha inmovilizado a la sociedad. Algunos pueden trasladarse a Córdoba o la Capital, pero la gente mas humilde queda atrapada en estos servicios mediocres."
Las autoridades hacen las cosas sin consultar, sin planificación. En una asamblea realizada en el lugar donde participaron mas de 500 personas de la localidad, los mismos profesionales declararon la situación como un "desastre".

Juicio de Murias y Longueville
Aparte de este tema, le preguntamos a Ruben sobre el juicio de Murias y Longueville y nos comento que hay testimonios muy importantes de Chamical, personas que antes no habían dado declaración como un ex viceintendente, que hablo sobre el rol que cumplía Miguel Ricardo Peseta como agente de inteligencia. "La gente esta dejando de lado los miedos y esta hablando. Para fines de marzo podría estar terminando el proceso y tendríamos un veredicto".
Ruben invitó a toda la comunidad de Chamical a las 19 hs en la Plaza Principal, para exigir justicia, el atropello de los derechos humanos, gatillo fácil y femicidios.