slide

martes, 25 de febrero de 2014

Docentes Autoconvocados, en asamblea, definirán si van al paro

NOTA CON AUDIO: Este miércoles los Docentes Autoconvocados vuelven a marchar. Esta vez la convocatoria se realizará a las 11:00hs y comenzará con una asamblea de delgados escolares que acercarán sus propuestas para definir si inician las clases el 5 de Marzo.
Radio Voces dialogó al respecto con la docente Carolina Goycochea, quién manifestó que los docentes "sentimos mucha indignación porque la propuesta del Gobierno Nacional fue del 22% y a pagar en tres cuotas, la última a pagar en Noviembre. Lo tomamos como una burla. Hasta Yaski se quejó. Todos los gremios docentes nacionales están convocando a paro para el 5 y 6". 
Cabe aclarar que el Gobierno Nacional y los gremios se vuelven a reunir esta tarde. En este marco, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró que la negociación se definirá rápido y reiteró que, si no hay acuerdo, el aumento saldrá por decreto. 
Por otra parte recordamos que semanas atrás y con la presencia de decenas de representantes de todo el país sesionó el Encuentro Nacional Docente Opositores quienes se reunieron para acordar impulsar medidas para enfrentar el ajuste, en primer lugar yendo a las asambleas de escuelas a debatir y votar el no inicio de clases el 5 de marzo, e impulsar a las asambleas y encuentros regionales y de seccionales con mandato. 
Respecto a esto Coycochea comentó que este encuentro ha organizando medidas de fuerza, mientras que los gremios están pidiendo el 25% y 30%, porque aumentar a los docentes el 22 por ciento en dos cuotas es una burla", y recordó que "las provincias que no participan de las movilizaciones son San Luis, con un arreglo de aumento del 25%, San Juán con un 31% y Córdoba con un 31% también. El resto de las provincias no acordamos y comenzamos las clases con medidas de fuerza", remarcando que en La Rioja el movimiento de autoconvocados tiene mucha historia y que surge de la falta de respuesta de los gremios docentes. Los mismos no son representativos, ya que el aumento que piden es muy inferior a las necesidades de los docentes y quieren arreglar por mucha menos plata". 

Asamblea
Por otra parte, Karina Martínez, docente autoconvocada, dió detalles en Radio Voces la necesidad de la charla previa fue solicitada por colegas del interior. Entonces surgió la propuesta de que los delegados del interior se sumen a la movilización y concretar esta asamblea". 
Docentes de Aimogasta, Chilecito, Chepes, Ulapes participarán de la convocatoria. "Una de las cosas más importantes que debemos definir es si iniciamos las clases o no. Esto lo vamos a definri en la Asamblea.
Martínez agregó que los Autoconvocados "queremos ademas entrar en el dialogo de la comisión de educación de la Camara de Diputados, también queremos dialogar con el Obispo y otros referentes riojanos para acordar criterios y dar a conocer la problemática profunda de la educación riojana. Queremos conocer donde va el dinero que se nos descuenta desde el gremio AMP, tenemos desacuerdo con Medifam y el descuento del Impuesto a las Ganancias"

Mas adhesiones
La Unión de Educadores de la Provincia de La Rioja (UEPLaR) manifestó su apoyo a los Docentes Autoconvocados en su lucha, y adhieren al pedido de un “sueldo básico que corresponda con el incremento del costo de vida causado por los altos índices de inflación que vive todo el país, y en especial en la Provincia”.