slide

martes, 25 de febrero de 2014

Testigo de juicio por delito de Lesa Humanidad denunció amenazas de Ministro de Desarrollo Social

NOTA CON AUDIO: Durante la reanudación de las audiencias en el Jucio por el asesinato de Enrique Angelelli, el historiador Alilo Ortíz, testigo en la causa, denunció haber recibido amenazas del hoy Ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral.
Según lo denunciado por Ortíz, siendo Del Moral intendente del Departamento Castro Barros, le envió mensajes de texto amenazándolo donde decía, "no se habla de personas muertas" y "tenga cuidado en lo que va a decir". El ahora ministro provincial intentó que no se hable de su padre, ya fallecido, Fanor Del Moral. Este había integrado el grupo "Cruzado de la Fe" que ostigaron a Angelelli durante dictadura.
Lucía Maraga, militante por los DDHH de La Rioja, y ex presa política dialogó con Radio Voces y explicó que "durante los testimonios del dia viernes, el ex cura párroco Delfor Brizuela hizo un repaso y contexto historico de lo que se vivio en la época, y por la tarde Alilo Ortíz, otro de los testigos, denunció haber recibido las amenazas.

Conferencia de prensa
Durante la mañana de este martes, en la sede de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se realizó una conferencia de prensa, donde particparon Madres de Plaza de Mayo, Partidos Politicos, organismos de DDHH y Gremios. 
"Queremos expresar nuestro repudio a esta cobarde amenaza efectuada por el hoy Ministro de Desarrollo Social, Marcelo Del Moral. Actitudes como estas son inaceptables, no queremos que quede así. Pedimos que jueces y fiscales tomen el toro por las astas, por que para eso el pueblo les esta pagando el sueldo. No queremos que tomen esto como una actitud desestabilizadora, nosotros queremos una democracia", expresó Marcela De Ledo, Madre de Plaza de Mayo filial La Rioja.
Por su parte Alfredo Olivera, ex detenido político denunció que Juan Fanon Del Moral "era parte del grupo conocido como Cruzados de la Fe que tenían plena complicidad con los servicios de Inteligencia de la Dictadura. Por eso decimos que en este juicio por el asesinato de Angelelli no están todas las personas que participaron de este asesinato, solo están los asesinos materiales. Los Del Moral, los Menem lamentablemente van a quedar impunes".
Luis Gomez, anunció que las organizaciones de DDHH riojanas están organizando ya las actividades por cumplirse un aniversario más del Golpe Militar, donde "vamos a leer la carta que estos personajes que hoy estamos denunciando escribieron, firmaron y publicaron a modo de solicitada contra Enrique Angelelli, en el Diario El Sol, para que toda la comunidad conozca quienes fueron los civiles parte de la represión porque avalaron estas prácticas".
Gómez también informó que denuncias similares a las efectuadas por Alilo Ortíz se están produciendo en otras partes del País como Tucumásn, Mendoza, Buenos Aires, y por eso "uno de los principales reclmaos que desde los organisamos de DDHH se está realizando es por la protexión de los testigos, y que se juzguen a todas las personas civiles que crearon las condisiones para garantizar la Dictadura"
Durante la conferencia Gómez también recordó que Marcelo Del Moral -hoy Ministro de Desarrollo Social- siendo intendente de Castro Barros "derogó una iniciativa vecinal de imposición del nombre 'Enrique Angelelli' a un barrio de este departamento"
Por ello, Miguel Godoy, militante por los DDHH y también ex preso político aseguró que "claramente lo que estamos denunciando no es un problema de ayer, sino que lamentablemente es muy actual, hablamos del presente. Las listas negras de la Dictadura se reprodujeron en contra de los luchadores de Famtina cuando desarrollaban el corte en Alto Carrizal, por eso estas denuncias que hoy hacemos corresponden a la verdad histórica de nuestro pueblo. Reclamamos a la Justicia que actúe de oficio con esta denuncia".
Gómez agregó finalmente, "peidmos al Gobienro provincial que si se hace eco de la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, haga cumplir las leyes que dicen que una persona que participó de la Dictadura no puede ejercer cargos públicos"

Nueva audiencia
Por último Maraga recordó que este viernes, a las 9.30hs, en el Tribunal Oral Federal de La Rioja, se desarrollará una nueva audiencia en el marco del Juicio por el asesinato de Angelelli y pidió que "acompañemos a los testigos, para que estas cosas, sucedidas en La Rioja, desaparezcan y no vuelvan a ocurrir"