slide

viernes, 21 de febrero de 2014

Vecinos de Guandacol denuncias avasallamiento de SAPEM en citio arqueológico

PROCLAMA DEL PUEBLO DE GUANDACOL EN DEFENSA DE LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE SU PATRIMONIO CULTURAL ante la amenaza de SAPEM viñedos, un emprendimiento estatal con 200 hectáreas para producir uvas para pasas.
Vecinos del distrito de Guandacol reunidos el día 10 de Febrero del año 2014 en la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” lanzó ‘’LA PROCLAMA DEL PUEBLO DE GUANDACOL” en defensa de la conservación, preservación y puesta en valor de su rico patrimonio cultural, paisajístico, arqueológico e histórico.
Específicamente Tambarías de Guandacol ubicada a 2 km al sur de la localidad de Guandacol, que sufrieron un fuerte avance de destrucción donde el gobierno lleva adelante una nueva sociedad anónima con participación estatal del Estado, sin realizar, ni presentar a la comunidad, un Estudio de impacto arqueológico, histórico y cultural, cuando los estudios científicos demuestran la existencia de “un yacimiento arqueológico con claras evidencias de haber sido ocupado durante el período agroalfarero tardío, concretamente se trata de un sitio casi exclusivo de la cultura Sanagasta” y también presenta restos de la vialidad Inca.
Acredita lo anteriormente mencionado, porque fue estudiada por: Debenedetti en 1916; Canals Frau en 1956; de la Fuente en 1973; Callegari-Gonaldi en 2008; Carosio- Iniesta y el pretigioso antropólogo y arqueólogo Roberto Barcena; quien afirmo que el camino del Inca pasaría junto a la tamberia.
Desconociendo además, la legislación vigente, Ley Nacional N° 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y paleontológico, la Ley Provincial N° 6.589 de Patrimonio de la Provincia de la Rioja y las Ordenanzas Municipales N° 975/02 que establece en su Art. 1° Declárese de Patrimonio Cultural y/o Cultural, Histórico, Etnográfico y Paisajístico del Departamento Coronel Felipe Varela.
-Los objetos fósiles, ruinas y vestigios de interés histórico, etnográfico, arqueológico, geológico y paisajístico existente en la jurisdicción del Dpto. Coronel Felipe Varela.
Y la Ordenanza N° 1.032/04 Art: 1° declárese Zonas de Reservas Municipales a los siguientes sitios del Dpto. Coronel Felipe Varela a: El Cañón de Anchumbil, Petroglifos de Banda Florida, Tambarías de Santa Clara y El Vallecito, Tambarías de la márgenes del Rio Bermejo.
Estos fundamentos le permiten proclamarse al pueblo de Guandacol y decir basta al avance destructivo de su Patrimonio arqueológico, histórico y cultural de esta Tambaría en particular, porque se comprobó su valor y hoy se encuentra en serio riesgo de desaparecer, si no actuamos en su defensa.