slide

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Continúa la toma del Instituto de Vinchina

06/11/2013 - NOTA CON AUDIO - A mediados del mes de Octubre, docentes y estudiantes decidieron realizar un corte de Ruta, por tiempo indeterminado. Luego las medidas se profundizaron y el 29 de octubre tomaron el instituto. El reclamo son mejores condiciones edilicias y la construcción del edificio propio, cuya licitación se realizó hace dos años.
Franco Aranzibia, es estudiante del Instituto y en dialogo con Radio Voces aseguró que la toma sigue. "Gracias a esta medida se acercaron personalidades como el diputado Nacional Julio Martínez; el Secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, quienes se solidarizaron y ofrecieron apoyo para realizar lo que tenían a disposicion para resolver el conflicto"
Con el paso de los días, queda de manifiesto que ni el Gobierno provincial, ni el Ministerio de Educación han logrado encausar el pedido de los estudiantes, ya que  el intendente Ariel Oviedo viajo esta mañana a Buenos Aires para buscar una salida al conflicto. Por esta razón, los estudiantes del Instituto aseguraron que "la toma continuará, por lo menos hasta el jueves, cuando regresa el Intendente, para escuchar sus propuestas".

¿Y donde esta la plata?
En el año 2011 se hizo público el llamado a licitación, apertura de sobres y anuncio de inicio de obra por parte del Gobierno. Pero a dos años de aquellos anuncios "no se ha puesto ni un ladrillo", según lo manifestado por el Dr. Emilio Rodriguez, quién a modo particular realizó una presentación ante el Tribunal de Cuentas para que investigue eld estinos de los fondos.
"Nos gustaría saber que se hizo con el dinero de la obra que estaba destinado al edificio. Queremos saber que paso. Estamos de acuerdo con las presentaciones realizadas", aseguró Aranzibia
, y continuó "lo que queremos es que se construya el edificio propio, y no entendemos si ya estaba licitado, por que no se hizo nada".

Presentación ante Tribunal de Cuenta
El abogado Emilio Rodríguez, en carácter de ciudadano, efectuó esta mañana un pedido de informe ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia "a los efectos de que el Tribunal investigue, tome intervención e informe a la ciudadanía el motivo por el cual no se ha efectuado la obra del Instituto de Vinchina", aseguró el letrado, quién además explicó que "hay que determinar "cual es la responsabilidad del entonces Ministro Javier Tineo que adjudico la obra a la empresa San Nicolás, a quien le cabe las responsabilidades de control de esta obra", que hace dos años fue licitada por un monto de 1millon 800 mil peso.
El Dr. Rodríguez analizó que "si existe una Ley que autoriza al Ejecutivo a utilizar fondos para la construcción, y esa Ley se sanciona, se promulga y se llama a licitación, se adjudica a, en este caso San Nicolás,  y la obra ya tenía terreno y se anuncio el inicio de obra, pero no se hizo nada. Por eso decimos que aquí hay una defraudación a la comunidad".

AUDIOS
Franco Aranzibia
Dr. Emilio Rodríguez