slide

lunes, 28 de octubre de 2013

Un gran paso del FROP en Chepes

28/10/2013 - NOTA CON AUDIO: Por primera vez en La Rioja, las organizaciones sociales y comunitarias incursionan en la arena electoral. Este domingo 27, en Chepes, el Frente Riojano de Organización Popular (FROP) lograron instalarse como fuerza política, junto al Frente Amplio de Renovación Progresista (FARP) con cuya personería llegaron a presentar candidatos de organizaciones de productores, cooperativas de trabajo, y grupo de jóvenes que desde hoy tienen nuevos desafíos por delante. Leonardo Fernández, candidato a diputado provincial suplente por el FARP dialogó con Radio Voces respecto a la experiencia y la evaluación realizada.
"La última semana fue un gran movimiento de la campaña. Esta es la primera vez que nos presentamos por lo que fuimos desarrollando la campaña de forma creativa, pero con la convicción de querer que nuestro pueblo tenga una alternativa real y concreta en el cuarto oscuro. El trabajo fue arduo para poder llevar nuestra propuesta a la comunidad, una propuesta abierta, en dialogo con los vecinos, y con muchas ganas de expresar una fuerza nueva, un nuevo desafío, en donde teníamos distintos ejes como la problemática del agua, el avión rompe tormentas".

Una alternativa diferente
Los candidatos del FARP en Chepes, fueron electos por asambleas, y las propuestas "las armamos conjuntamente con la gente", aseguró Fernádez, y agregó, "somos una fuerza política nueva de la cual, de que cada casa salieron las propuestas. Por eso, y frente al compromiso que hoy además tenemos frente a las más de 400 personas que nos votaron, tenemos muchas ganas de seguir construyendo"


Resultados con aparato e ilegalidades
Fernández hizo referencia al aparato ilegal montado por las fuerzas oficialistas. "Hubo de todo, aparato y mecanismos de dádivas, se repartió dinero en las puertas de las escuelas. Nunca se vio una elección en donde se dio tanta dádiva, materiales de construcción, sorteo de casas. Hubo mucho por el lado del bederismo y esto determino el resultado, hacen política con Estado, es un sistema viciado, y sin duda que les funciona, ya lo dicen los resultados".
En este marco de irregularidades, Fernández aseguró que "la tarea ahora es seguir con nuestras propuestas día a día, nos debemos un análisis como pueblo, por el mecanismo de hacer política que se tiene, este sistema esta tan arraigado que tenemos mucho por trabajar en contra de eso".
En el departamento Rosario Vera Peñaloza votaron 9.160 de los 11.609 habilitados, y se renovaban tres bancas. Cristina Saúl, obtuvo el 28,82%; Mario Guzmán se ubicó en segundo lugar con el 25,98%, y Alejandra Oviedo le alcanzó para poder renovar su banca con el 14,94%. De esta manera los tres actuales diputados tendrán un nuevo periodo en la legislatura provincial.
Ramiro Mena, primer candidato del FARP obtuvo 447 votos.

AUDIO: Leo Ferndández