slide

miércoles, 2 de octubre de 2013

Toma en UNLAR: Histórica marcha en Chamical

Imagen de Facebook Prensa Chamical
02/10/2013 - NOTA CON AUDIO: Unas 2 dos mil personas se movilizaron anoche en Chamical, en apoyo a la lucha que llevan adelante estudiantes, docentes y co-docentes de la Sede local de la Universidad Nacional de La Rioja. La marcha finalizó con un recital que ofrecieron de forma gratuita distintos artistas del Departamento.
"Estamos muy emocionados como vecinos. Como pueblo interesado en la educación de su comunidad, estamos acompañando, nos sumamos a la toma que los estudiantes están haciendo el La Rioja. La de anoche fue una marcha histórica para la comunidad de Chamical", aseguró Rubén Días, corresponsal de Radio Voces en el departamento
Días, comento que los estudiantes hicieron la convocatoria por las redes sociales y la misma se concretó desde las 19hs, y recorrió la plaza central de la ciudad convocando a docentes de ésta casa de Altos Estudios, comerciantes, y sobretodo muchos alumnos de la UNLAR sede Chamical.
La manifestación termino con un recital, donde músicos locales ofrecieron gartuitamente su arte. 

El rol de la Decana
Respecto al posicionamiento adoptado por la Bioquímica Oliva, decana de la Sede, Días aseguró que "tengo entendido que ha tenido una actitud un tanto ofensiva para con los estudiantes. Incuso intentó, junto a otros funcionarios, ingresar a la fuerza a la Sede y los estudiantes no se lo permitieron. Tuvo también uso de términos despectivos ante los medios de comunicación al referirse a los estudiantes. Incuso se publico una nota de apoyo a la decana, firmada por docentes y administrativos de la sede, que luego esos docentes salieron a desmentir, y manifestaron que nunca firmaron ningún documento".

Corte en las viandas
Por otra parte, Días denunció que "el proveedor de viandas para estudiantes recibió la orden de no entregar a los estudiantes de la UNLAR, incuso fueron damnificados muchos chicos de escasos recursos", y aseguró que pese a ello "los animales y la estructura general de la Sede esta absolutamente mantenida por los estudiantes y la comunidad en general que ha acercado alimentos, arboles, que fueron plantados en todo el predio de la sede, entre otras donaciones".

Movimiento Nacional Reformista en Chamical
El Movimiento Nacional Reformista (MNR) llegó a Chamical para acompañar la lucha de los estudiantes y "dieron charlas de como funciona las federaciones de estudiantes en argentina, los centros de estudiantes en otras universidades, y vinieron a acompañar a los estudiantes en esta acción", manifestó Días.
Desde el MNR publicaron un documento público en el que comunican que "Desde el Movimiento Nacional Reformista – MNR- queremos expresar nuestra profunda solidaridad y apoyo a la Asamblea General UNLaR. Venimos siguiendo de cerca y acompañando la movilización pacífica que vienen llevando adelante, bajo las banderas de premisas tan nobles como son “educación y democracia”. Lo increíble es, en estos tiempos, tener que estar denunciando esto. 
Estamos convencidos, y luchamos todos los días por ello, que hay que democratizar el conocimiento. Hoy por hoy, las grandes batallas de la desigualdad se juegan en el terreno del conocimiento. Democratizar la educación, es hacer efectiva en democracia la igualdad de oportunidad. Para eso, hay que democratizar sus órganos de cogobierno, desterrar definitivamente la elitización y la mercantilización de la educación, terminar con el pensamiento único o hegemónico y la persecución del que piensa diferente, sostener el libre ingreso y la gratuidad de la enseñanza y el cumplimiento adecuado de las funciones de docencia, investigación y extensión con los más altos niveles de calidad y en libertad"