slide

viernes, 11 de octubre de 2013

Fabían Calderón: "Celebramos este momento y el momento que se viene"

11/10/2013 - NOTA CON AUDIOS: Luego del triunfo alcanzado el pasado 9 de octubre, la Asamblea Soberana de la Universidad Nacional de La Rioja realizó la primera conferencia de prensa en la que presentó públicamente a sus nuevas autoridades, y dio detalles de los pasos a seguir en este nuevo proceso que se abre.
Candela Romero, delegada de los estudiantes, fue la encargada de leer los agradecimientos a los medios y a la comunidad riojana en general. "Gracias, por que con cada día de toma se fue un año de tiranía, y con él las persecuciones, concursos fraudulentos, y manejos".
A través del documento la Asamblea también agradeció "los bocinazos, donaciones, los carteles en los autos y los fuerza chicos!", y manifestaron además que "sin esta ayuda seguiríamos esperando una respuesta".
Profundamente emocionados y agradecidos, los estudiantes remarcaron que "hemos resistido por nosotros y por ustedes, por los que ya no están, y principalmente por los que vendrán, por el futuro de nuestra sociedad y por la democracia", y aseguraron que "en este camino estamos todos incluidos ... en aulas se formaran profesionales competentes con valores y principios propios, y en las oficinas se trabajara por la excelencia académica". "Todos somos UNLAR y entre todos la vamos a construir", finalizó el documento leído por el estamento estudiantil que luego presentó a los flamantes decanos de cada departamento y dio la palabra al nuevo Rector, Fabián Calderón: "nos sentimos agradecidos por el apoyo. Hoy se presenta un momento fundamental, y estamos muy felices de haber podido demostrarles a todos que se pudo, y que se puede luchar por nuestros ideales, y por el bien común", fueron sus primeras palabras.
Rodeado de banderas y carteles que daban cuenta del respaldo académico con el que el nuevo rector asume, Calderón remarcó que "estamos contentos por que respiramos otros aires, nos sentimos vivos, mas libres", y agregó que lo conseguido hasta aquí es producto del "disenso, y vamos a seguir construyendo con todas las voces y expresiones que tiene nuestra Provincia. Ahora debemos llevar adelante una nueva Universidad que se va a caracterizar por ser de puertas abiertas, que se va a refundar con muchos actores que hasta hoy se les habían cerrado las puertas".
En su discurso, Calderón también remarcó que esta nueva gestión buscara estar de cara a la comunidad: "Vamos a estar también fuera del ámbito universitario con proyectos, acciones y propuestas de extensión que le signifiquen a la sociedad tener una universidad libre, soberana y democrática".
Antes de finalizar realizó una merecida arenga hacia los estudiantes mencionando que "esto no pudo haber sido posible sin la fuerza de la juventud; estos jóvenes ya se inscribieron en la historia de La Rioja, Argentina y Latinoamérica, y por eso son el orgullo de esta universidad", momento en el cual el anfiteatro ahora llamado '9 de Octubre' estalló en aplausos". Nos hicieron sentir que la lucha tiene sentido por la creatividad pero también por la fuerza de sus convicciones, son los futuros lideres de nuestra ciudadanía", agregó el nuevo Rector, quién finalizó diciendo "hoy no tenemos mas miedo, le pedimos a toda la sociedad que se sume a esta nueva universidad".

Anuncios y acciones a seguir
Tras abrir las preguntas a la prensa, las nuevas autoridades universitarias pudieron dar a conocer algunas de las nuevas medidas que esta gestión a tomado en busca de una normalización de la vida institucional.
En este sentido se anunció el inicio de las actividades administrativas, con la apertura de Rectorado y otras oficinas para el día martes 15 de octubre, como así también las actividades en el Colegio San Martín y el Hospital de Clínicas que hoy cuentan con nuevas autoridades también, electas por primera vez, por sus trabajadores.
Por otra parte se aclaró que la actividad académica en la UNALR estaría dando comienzos hacia el miércoles 16. Al respecto Calderón aseguró que los 21 días de toma "no han sido días perdidos, solo quienes estuvimos aquí y lo pudimos vivir sabemos que en estos días se han resignificados nuevos saberes y contenidos".
Durante la conferencia se anunció además que se lleva adelante la intervención de la Obra Social (OSUNLAR) y la Fundación (FUNLAR), y se pondrán nuevas autoridades en el CENIT y la fábrica SOLAR donde las autoridades también serán electas de manera democrática y ambas instituciones contarán con la participación de los diferentes estamentos. Además se explicó que la Secretaría de Políticas Estudiantiles enviará un auditor que tendrá a cargo el seguimiento del proceso de normalización como así también auditará la gestión anterior. Frente a esto Calderón se comprometió a poner a disposición de las autoridades competentes todas las irregularidades que aparezcan durante este proceso.
Finalmente se aclaró que la Asamblea Soberana seguirá funcionando como órgano de seguimiento y control de los avances en el marco de la normalización y que tanto estudiantes como graduados podrán participar como veedores en los concursos para cátedras docentes que se abrirán a la brevedad en todas las carreras.

 
AUDIOS: