slide

lunes, 19 de agosto de 2013

Arrancó un nuevo Juicio por delitos de lesa humanidad

NOTA CON AUDIO: Este viernes 16, desde las 9.30hs comenzó un nuevo Juicio Oral y Público, en el marco de delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Rioja. En la oportunidad se determinarán las responsabilidades de 10 imputados de privación ilegítima de la libertad, tormentos y torturas, hechos ocurridos en Junio de 1977.
Desde la sede del Tribunal Oral Federal Radio Voces, dialogó con Martín Ángel, hijo de Abelardo Ángel, uno de los querellantes, y militante de los derechos humanos. En este marco, Ángel nos comentaba lo que significó en aquella época el secuestro de su padre y las demás personas integrantes de una de las cooperativas agrícola ganaderas más grandes de la Provincia, ubicada en la localidad de Campana (Departameto Chilecito). 
"Ésto fue perpetrado por los represores genocidas en un intento por disolver cualquier tipo de emprendimiento colectivo que propusiera la costruccion de espacios alternativos destinados a mejorar la economía de las comunidades".Ángel tamién hizo alusión a las presentaciones de las defensas de los imputados, intentando declarar a sus defendidos inimputables por enfermedad y/o senilidad, "cosa que ya tenían prevista porque se viene haciendo en todos los juicios por delitos de lesa humanidad", declaró Ángel. 
Por parte de los imputados, los ausentes fueron Menendez (que sigue el juicio por videoconferencia), Britos (preso en el penal de Marcos Paz, y también sigue el juicio por videoconferencia), y Casco, representado por su abogado defensor. 
La querella en este juicio está a cargo de la Fiscalía de Estado, quien desestimo todos los pedidos de la defensa de los imputados, Está previsto que Abelardo Ángel declare el próximo viernes 23, que sería la próxima audiencia de este juicio.