slide

martes, 23 de abril de 2013

FORO POR EL TRABAJO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


Desde el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), invitamos para este 30 de Abril, al FORO POR EL TRABAJO, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. El mismo tendrá lugar en la Biblioteca Popular Mariano Moreno a las 20hs.
El 1 de mayo es una fecha sentida por todos los trabajadores. Una fecha donde nos sentimos hermanados a partir de saber que solo desde nuestro trabajo somos capaces de modificar, de forjar, de construir. Somos los únicos productores.
Sin embargo sabemos que no somos respetados ni valorados como tales. Las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos se han encargado de favorecer a intereses que no son los nuestros, si no que han favorecido a aquellos que sin sudar, solo acumulan dinero, acumulan capital.
Pensemos en la Promoción Industrial. El gobernador negocia, con el apoyo de los sindicatos traidores, exenciones impositivas para maximizar las ganancias de los empresarios. Los obreros, mientras tanto, se encuentran con los sueldos por el piso y con la certeza de que estos buitres saldrán disparados ni bien sus guanacias se vean reducidas. Nos preguntamos, ¿a quién favorece la Promoción Industrial?
Pensemos en las SAPEM, por ejemplo de tipo agropecuario y su particular método de fijar los precios ¿A qué sector de los productores favorece, a los pequeños productores que se desloman en las fincas, o a los grandes productores que van al campo solo a controlar que todo ande bien?
Vemos con preocupación también la situación de los compañeros empleados públicos en general, con los peores sueldos del país, pero con la extorsión generalizada de que es la única fuente de trabajo segura en toda la Provincia.
Sabemos que en los últimos 40 años la población de la provincia de La Rioja no ha aumentado, y para ser más exactos la mitad de nuestros departamentos han decrecido considerablemente, como es el caso de Castro Barros, Los Sauces, Felipe Varela, Famatina, Ángel Vicente Peñaloza, Facundo Quiroga, General Ocampo y Vinchina.
Esta situación hace que muchas de nuestras familias se encuentran hoy en otras ciudades, lejos de su tierra, en busca de trabajo. Esto tampoco es casualidad. Es consecuencia de políticas de estado que fueron vaciando de posibilidades el vivir dignamente en la provincia.
Como respuesta a esta realidad, trabajadores y trabajadoras riojanas decidimos emprender el desafío de generar producción, puestos de trabajo, rentabilidad y recuperamos o creamos nuestras propias fuentes de trabajo. Hoy el sector cooperativo genera fuentes de trabajo genuinas en un Provincia donde existe una población de 331.847 habitantes (según el censo 2010), de las cuales el 60%, (199.108 personas) son aptas para el mercado laboral. En ésta misma provincia donde la tasa de ocupación es solo del 40,7% (135.061 habitantes), alcanzando una desocupación de 36.503 habitantes, de los cuales el 40% son desocupados crónicos, es decir que hace más de 15 años están desocupados.
Frente a ello desde el Frente Riojano de Organización Popular (FROP) pensamos que los trabajadores debemos unirnos en organizaciones gremiales, pero también políticas, para romper con la desesperanza y la angustia respecto a nuestro futuro y el de nuestros hijos. Somos la gran mayoría de la población, somos el Pueblo que lucha. Nos merecemos vivir mejor y lo que ciertamente hemos aprendido en el transcurso de la historia, es que somos los únicos interesados en que eso ocurra.
Algunas propuestas de políticas, que desde el FROP consideramos de urgente aplicación para revertir la situación:
-          Aplicar un proyecto productivo en escala, en cada región, según sus características, haciendo eje en el valor agregado de nuestra materia prima; desarrollar industrias regionales y el turismo en todas sus instancias.
-          Desarrollar un plan productivo/industrial para satisfacer la demanda local en primera instancia a través de mercados populares.
-          Disponer de todas las tierras fiscales y organizar una distribución equitativa para quien la trabaja generando, condiciones para el desarrollo rural y campesino.
-          Construir empresas sociales inspiradas en las empresas de autogestión obrera.
-          Construir centros de formación técnica haciendo eje en los oficios.

En este 1 de mayo saludamos a todos los compañeros y compañeras, con un fuerte abrazo.


Frente Riojano de Organización Popular  (FROP)