slide

jueves, 15 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA


CARTA ABIERTA AL PÚBLICO DE LA RIOJA

Jugada magistral de Pedro Agost para que la obra “Unos duraznos blancos y muy dulces” – Cuentos de Daniel Moyano, no esté en la Fiesta Provincial del Teatro. Escribe Paulina Carreño 

Como todos los años se realiza por estos días la Fiesta Provincial del Teatro en La Rioja. Es más, el miércoles 14 de noviembre fue la inauguración. Con el elenco El Pasillo Teatr
o y Pano Navazo presentamos el unipersonal “Unos duraznos blancos y muy dulces” – Cuentos de Daniel Moyano para participar de este evento en la instancia de selección de obras. 

Por iniciativa de Pedro Agost, secretario de Cultura de la Provincia, el director y dramaturgo Edgardo Gordillo fue elegido como jurado de la Fiesta Provincial del Teatro 2012 que se realiza entre el 14 y 18 de noviembre. La Secretaría junto a la Instituto Nacional del Teatro (INT) delegación La Rioja que interinamente preside Ariel Sampaolessi, delegado también de San Juan, son los organizadores de la Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa”. Otro de los jurados que viene de Córdoba lo eligió el INT, y el que viene de Mendoza, la comunidad teatral. 

Gracias a la gestión de Pedro Agost, convencieron a Gordillo que este nombramiento como jurado significaba un gran reconocimiento a su trayectoria. Mientras tanto diariamente Gordillo trabaja en un salón casi abandonado, sucio y lleno de trastos viejos, en el mismo edificio que trabaja y dirige Agost. 

Cuando Ariel Sampaoelssi, quien reside en San Juan, le informó a los teatreros de La Rioja en una reunión realizada el domingo 4 de noviembre a las 00.30 de la madrugada en la sala la Kanoa de Papel, en la que estuve presente, que Gordillo había sido elegido jurado, todos los teatreros exclamaron: Pero si ese hombre está prácticamente ciego. 

Antes de retirarme de la reunión me acordé que Gordillo tiene une pequeña participación -pero participación al fin- en la obra Unos duraznos blancos y muy dulces Cuentos de Daniel Moyano que protagonizo. Entonces, esa misma noche le advertí al personal del INT que Gordillo, tal cual lo informamos en las carpetas de inscripción junto a los programas entregados en tiempo y forma para participar en la Fiesta, estaba como voz en off en el personaje de Manuel de Falla. Por lo tanto, y tal como lo fija el Reglamento no puede ser jurado porque estaría actuando como juez y parte y nuestra obra sería blanco de impugnación en caso de resultar elegida. Que para no interrumpir la reunión y debido a que tenía que retirarme ya que había comenzado muy tarde –en ese momento ya eran cerca de las dos de la madrugada- les dejaba hecha la advertencia para que actuaran en consecuencia. 

Lejos de atender estas observaciones, siguieron por el mismo camino. No solo fueron indiferentes a la advertencia sobre la tremenda limitación visual de la persona seleccionada sino también a la incompatibilidad evidente. 

Luego, en conversaciones informales, el representante del INT, es decir, Sampaolessi nos dijo que Agost no quería cambiar el jurado que él había elegido, que Gordillo también estaba entusiasmado en serlo y que en todo caso presentáramos nosotros como elenco una nota pidiendo que Gordillo sea apartado. O, como última opción, lo quitáramos de la obra y de los programas ya impresos. 

Es decir que los propios organizadores, INT y Cultura, que aceptaron nuestra inscripción a este evento, son los mismos que hoy nos expulsan. Deciden nombrar como jurado a una persona que casi no ve y que además forma parte de una obra que compite, y luego pretenden exigirnos que solicitemos que aparten al jurado que el propio Secretario de Cultura por inutilidad, indiferencia, ignorancia y/o malas intenciones propuso y nombró. 

Agost es el mismo que forzó la renuncia de la delegada del INT La Rioja, Analía Martín de Fuenzalida, cuando se realizó la Fiesta Nacional del Teatro 2012 a mediados de año en esta ciudad, es el mismo que agredió físicamente a una empleada de este organismo nacional, y es el mismo que maltrata y persigue a los empleados y colaboradores que piensan distinto. 

Felicitaciones a Pedro Agost, finalmente logró que el elenco El Pasillo Teatro, Daniel Moyano, Paulina Carreño y Pano Navaso no participen en la Fiesta Provincial del Teatro.

Felicitaciones a Ariel Sampaolessi que una vez más se lavó las manos –la primera fue en el escándalo de la Fiesta Nacional- en lugar de poner al Secretario en su lugar y no permitir que avasalle el rol que tiene supuestamente un representante del INT. 

A pesar de gente como Agost, Unos duraznos… se presentó ocho veces en La Rioja desde que estrenamos en septiembre de este año, y una vez en Río Cuarto el viernes pasado. A pesar de Agost, este espectáculo se concibió en una beca de Capacitación otorgada por el propio INT. 

Como dignidad no nos falta y porque hacemos teatro para conjurar muchas de las cosas que nos lastiman, nos enfurecen, nos deprimen es que hemos decidido no participar de la Fiesta tal como viene concebida y organizada. Lamentamos profundamente perdernos la posibilidad de ser evaluados por un jurado y de compartir junto al resto de los elencos este certamen.

Pano Navazo y yo, Paulina Carreño, vamos a seguir dándole difusión al teatro y la cultura como estamos acostumbrados, Pano a través de Radio la Red 88.3 y en mi caso por intermedio de DataRioja.com. Gracias por el apoyo de siempre y ya nos encontraremos en alguna función de Unos duraznos...